miércoles 12 de marzo de 2025 - Edición Nº1655

Puertos | 12 mar 2025

El Gobierno nacional mantiene hasta el 30 de

Extienden la bonificación tarifaria en el tramo norte de la Hidrovía


La medida, oficializada a través de la Resolución 8/2025 publicada en el Boletín Oficial, busca garantizar previsibilidad a los operadores en el marco de la reorganización institucional del sector.

La bonificación, que inicialmente vencía en febrero, se extenderá hasta finales de abril. Sin embargo, desde el Ejecutivo se anticipó que, una vez concluido este período, comenzará a regir la tarifa plena de U$D 1,47 por TRN, salvo que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) defina un nuevo esquema tarifario. Este beneficio fue implementado en septiembre de 2024 mediante la Resolución 13/24, que estableció un peaje reducido de U$D 0,80 por TRN hasta agosto de ese año. Posteriormente, el monto ascendió a U$D 1,20, con una vigencia inicial hasta febrero de 2025.

Uno de los principales factores en la prórroga de la medida fue la falta de estudios actualizados sobre costos operativos y el impacto económico del peaje. De acuerdo con la resolución, la transición administrativa entre la Administración General de Puertos (AGP) y la ANPYN ha retrasado la conformación de la Mesa de Trabajo de la Vía Navegable Troncal Sección Santa Fe al Norte, instancia clave para evaluar el esquema tarifario. Como resultado, no se han realizado los estudios necesarios para certificar la razonabilidad del peaje en este tramo.

El cobro del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay ha generado tensiones con los países de la región, en particular con Paraguay, principal usuario del corredor fluvial. Hasta principios de 2023, Argentina solo aplicaba tarifas en el tramo sur (Santa Fe - Océano), mientras que el mantenimiento del tramo norte era financiado con recursos propios.

Si bien la tarifa de U$D 1,47 por TRN fue establecida durante la gestión de Alberto Fernández, su implementación efectiva no se concretó hasta septiembre de 2024, cuando se acordó un esquema de bonificaciones progresivas que concluirá en mayo de 2025 con la aplicación de la tarifa plena.

Fuente: ArgenPorts

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