

El buque portacontenedores "Don Toyo", considerado el más grande de la hidrovía, finalmente recalará en Buenos Aires, según confirmó Einar Domínguez, gerente comercial de Transporte Fluvial Paraguayo (TFP) a Altamarnews.uy. Inicialmente, Montevideo había sido evaluado como puerto clave para su operativa. Sin embargo, las dificultades logísticas y los costos más altos de la capital uruguaya terminaron por inclinar la balanza hacia Puerto Nuevo.
Construido íntegramente en Paraguay con una inversión de 15,5 millones de dólares, el "Don Toyo" tiene 120 metros de eslora, 30 metros de manga y capacidad para 906 Teus. Este buque, que realizará su primer viaje en abril, forma parte de la flota de TFP junto a otras unidades como los cargueros "Entreprise" y "Reina del Paraná".
El acuerdo entre la concesionaria belga Katoen Natie y el gobierno uruguayo, que establece restricciones operativas para barcazas en Montevideo, fue un factor determinante en la decisión de los armadores paraguayos. Este protocolo de atraque, que limita el uso de muelles públicos, ha generado demoras y afectado la competitividad del puerto uruguayo, consolidando así a Buenos Aires como el principal enclave portuario del Río de la Plata.
La llegada del "Don Toyo" destaca el papel estratégico de Buenos Aires para la operativa logística en la región y subraya los desafíos pendientes de Montevideo para mejorar su competitividad.
Fuente: Profundizar.com