

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) propuso un proyecto a la Secretaría de Energía para instalar generadores flotantes en el Puerto de Buenos Aires. La medida busca atender el aumento de la demanda energética en los próximos veranos, con el objetivo de evitar cortes masivos de energía.
Entre las principales iniciativas, se destaca la incorporación de un buque generador de 500 MW, diseñado para manejar los picos de consumo durante la temporada estival. Aunque anteriormente fue descartado por su alto costo, las autoridades de Cammesa consideran que esta solución es viable a corto plazo para garantizar el suministro eléctrico hasta que nuevas obras de generación entren en funcionamiento, algo proyectado para 2027.
El plan incluye la colaboración con la empresa turca Karpowership, conocida por sus unidades flotantes especializadas en generación offshore, y también se explora la posibilidad de reforzar el abastecimiento desde Brasil con 1.000 MW adicionales. Ambas alternativas se presentan como soluciones inmediatas frente a una infraestructura nacional limitada y desafíos internacionales, como la escasez de turbinas disponibles en el mercado.
En paralelo, el Gobierno prevé avanzar en proyectos de transmisión eléctrica, como el plan AMBA I, que representa una inversión histórica de US$ 1.100 millones y más de 500 kilómetros de nuevas líneas eléctricas. Estas iniciativas refuerzan la necesidad urgente de priorizar inversiones estratégicas para garantizar un futuro energético sostenible en Argentina.
Fuente: Argenports.com