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Según la Disposición 296/2025 de la Prefectura Naval Argentina (PNA), publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el Volante Rectificativo N° 1-2025 de la Ordenanza Marítima N° 4-2018, introduciendo modificaciones en las normas de seguridad aplicables a la navegación en aguas jurisdiccionales.
La modificación se adoptó tras reiteradas solicitudes del sector agroexportador y la Bolsa de Comercio de Rosario, que venía reclamando una adecuación de la normativa para mejorar la competitividad logística del comercio exterior.
La principal modificación establecida en la norma es la flexibilización del margen de seguridad bajo la quilla para los buques que transitan la Hidrovía Paraná-Paraguay, permitiendo que puedan transportar mayores volúmenes de carga y reducir costos logísticos sin comprometer la seguridad operacional. Según declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, este cambio posibilitará un incremento de hasta 7 % en los niveles de carga, lo que se traducirá en mayores exportaciones, más empleo y un aumento en la competitividad del sector logístico-portuario.
El ajuste en los criterios de seguridad se enmarca en las disposiciones del Decreto 891/2017, que promueve la simplificación administrativa en el Sector Público Nacional, y en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que impulsa la desregulación en sectores estratégicos para favorecer la competitividad y la inversión.
Las autoridades remarcaron que esta reforma responde a la necesidad de contar con un sistema de navegación más eficiente, alineado con las tendencias internacionales y con la demanda del comercio exterior. La Prefectura Naval subrayó que la actualización de estos estándares se realizó en base a estudios técnicos que garantizan la seguridad operativa de los buques en tránsito.