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La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) dejó sin efecto la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 1/2024, que tenía por objeto la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y las tareas de dragado, redragado y conservación de la Vía Navegable Troncal. La resolución responde a la limitada concurrencia de oferentes en el proceso, en el cual solo se presentó una propuesta.
El procedimiento licitatorio, iniciado por la extinta Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, preveía la adjudicación de la concesión para la gestión integral de la principal arteria de transporte fluvial del país, que abarca desde el kilómetro 1.238 del Río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata. Este corredor estratégico concentra el mayor volumen logístico portuario de Argentina y canaliza aproximadamente el 80 % de las exportaciones nacionales.
En el acto de apertura de sobres, realizado el 12 de febrero, se verificó que la única oferta presentada correspondía a la firma Dredging, Environmental and Marine Engineering NV (DEME). En virtud del principio de concurrencia y con el objetivo de asegurar una mayor pluralidad de oferentes, la ANPYN resolvió declarar desierta la licitación y disponer su cancelación.
Adicionalmente, se instruyó a la Gerencia de Asuntos Jurídicos a confeccionar un informe pormenorizado del procedimiento licitatorio y remitir las actuaciones a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a efectos de analizar la existencia de posibles conductas anticompetitivas en el marco del proceso de selección.