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La reciente licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná vuelve a estar en el centro de la polémica luego de que el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, denunciara que el proceso fue objeto de un "sabotaje". Según el funcionario, la maniobra habría sido orquestada por el expresidente Mauricio Macri y el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quienes habrían operado para frustrar la concesión del corredor fluvial más importante del país.
Arreseygor aseguró ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que "fuimos testigos de una operación sin precedentes orquestada desde equipos técnicos que supieron ser parte del gobierno anterior". Además, mencionó la supuesta participación de medios de comunicación y estudios de abogados en esta estrategia, con el objetivo de condicionar el proceso licitatorio.
El uncionario defendió la transparencia del proceso, que contó con la participación de provincias, municipios y universidades. Sin embargo, solo la empresa DEME, de origen belga, presentó una oferta, mientras que la actual concesionaria, Jan de Nul, decidió no participar.
Frente a la controversia, el Gobierno de Javier Milei resolvió anular la licitación y anunció la elaboración de nuevos pliegos, a la vez que iniciará una investigación sobre las presuntas irregularidades denunciadas.
Por su parte, Guillermo Dietrich rechazó las acusaciones y aseguró que el proceso licitatorio “debe ser revisado para garantizar competencia real”.
Fuente: Infobae