Campo | 23 ene 2025
El Gobierno anunció que baja las retenciones al campo y se eliminan para las economías regionales
Lo confirmaron el vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo. Para la soja, trigo, maíz, girasol y otros cultivos, la medida regirá desde el lunes hasta fines de junio.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron que bajan las retenciones al campo y se eliminan para las economías regionales.
Para la soja, trigo, maíz, girasol y otros cultivos, la medida regirá desde el lunes hasta fines de junio. “Vamos a seguir bajando impuestos, pero no vamos a comprometer el orden macroeconómico”, prometió el titular del Palacio de Hacienda.
Caputo, en ese sentido, marcó: “Producto del desastre heredado y de nuestro mal historial crediticio, Argentina necesita superávit fiscal para bajar impuestos y constantemente estamos revisando la situación financiera para ver hasta dónde podemos bajarlos. Hemos trabajado en esto en los últimos dos meses y medio”.
“Entendemos la situación del campo respecto a la sequía y la baja del precio de los commodities. Por eso, me encantaría eliminar las retenciones de manera permanente y a cero, pero eso implicaría tener un superávit de US$8000 millones que hoy no tenemos. Todos los reclamos sobre impuestos son justos, pero será un proceso porque no tenemos todavía el superávit para hacerlo”, planteó.
De todas formas, el ministro dejó en claro que la medida fue un claro guiño al campo: “Le queríamos dar una señal al campo, un sector que tanto apoya al país, que estamos encima de su situación y que no nos es indiferente. Es una muestra de solidaridad y tratamos de hacer justicia, eso es lo que implica bajar impuestos”.
Baja de retenciones: cómo quedan las alícuotas con la nueva medida
En la conferencia de prensa también se presentó el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, quien detalló cómo quedan las alícuotas tras el anuncio de Caputo:
- Soja: de 33% a 26%.
- Derivados de la soja: de 31% a 24,50%.
- Maíz, sorgo, trigo, cebada: de 12% a 9,5%.
- Girasol: de 7% a 5,5%.
En tanto, las economías regionales como el azúcar, algodón, cuero bovino, foresto industria, tabaco, arroz y otros productos -que tenían un residual- bajarán a cero las retenciones.
Fuente: TN