Puertos | 13 ene 2025
Quequén: “La logística terrestre es un problema grande que tenemos”
Después del récord de operatividad en 2024, la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén Jimena López realizó un balance de su primer año en el cargo y apuntó a los objetivos del 2025
Iniciando su segundo año de gestión como presidenta del Consorcio de Puerto Quequén, Jimena López reconoció como uno de los principales objetivos del 2025 mejorar la logística terrestre.
Puerto Quequén cerró el 2024 con un doble récord anual con 7.770.387 toneladas en 332 buques. “Fue todo un desafío”, reconoció sobre este primer año de gestión, no sólo para ella como presidenta sino para todo el equipo. “Se rompió un techo histórico de 7,5 millones de toneladas” destacó en diálogo con K2 Radio realzando el trabajo de logística y calado de Puerto Quequén.
Sobre el importante movimiento de operatividad, explicó que “En diciembre ya lo teníamos proyectado. Ya en marzo nuestro staff había descripto una proyección de más de 8 millones de toneladas, por la bajante del Paraná, porque no existía la sequía que sufrimos el 2023, el dólar estable, entre otros motivos”.
“China es nuestro principal receptor de cereales” destacó, aunque valoró que se llega a todo el mundo con países como Egipto, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Polonia, Holanda, Reino Unido, Taiwán, Corea del Sur, Bangladesh, India y Japón.
A futuro afirmó que “El Norte nuestro tiene que se aumentar en volúmenes de toneladas” antes de escalar en ser el segundo puerto de la provincia superando a Bahía. “Con lo que tengo hay que sostener, superar y captar parte de la producción de nuestro interland, que se va a otro puerto”.
Y sobre los próximos objetivos de su gestión, agregó “la posibilidad de mejorar la logística. La Almirante Brown es una avenida importante, tenemos que tener luces, otra entrada, generar acuerdos para que haya los servicios que merecen los transportistas. No podemos tener camiones en las calles aledañas. La logística terrestre es uno de los máximos problemas que tenemos”.