martes 14 de enero de 2025 - Edición Nº1598

Puertos | 9 ene 2025

Mar del Plata: levantan medida de fuerza que demoró la zarpada de buques en el inicio del año

Entre el 1° y el 8 de enero, el Sindicato Conductores Navales (Siconara) demoró la salida de barcos costeros y fresqueros del puerto de Mar del Plata. Tras una asamblea realizada en el marco de las negociaciones paritarias, se unificaron puntos de reclamo y se normalizó la actividad.


El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) levantó en las últimas horas la medida de fuerza que demoró, desde el 1° de enero, la zarpada de buques costeros y fresqueros en el Puerto de Mar del Plata.

Durante la primera semana del 2025 la actividad en la terminal portuaria local se vio afectada por esta medida que se desarrolló en la previa de “una importante asamblea” junto a afiliados que se realizó este miércoles antes del mediodía en las instalaciones del Club Talleres, donde se discutió el estado actual de las negociaciones paritarias correspondientes al último trimestre de 2024.

La asamblea se desarrolló con la participación de conductores y motoristas de la flota fresquera, y durante la misma se abordaron temas relacionados con la remuneración por producción, los porcentajes por especie, la remuneración del seguimiento de las instrucciones del sistema de gestión del buque y la puja de sector por bajar un 30% las remuneraciones, según informó el Siconara a través de un comunicado.

“Se ha puesto de manifiesto la persistente reticencia del sector empresarial a formalizar los haberes por producción, situación que genera una profunda inequidad respecto a lo efectivamente producido y lo declarado ante los organismos de control, que impacta negativamente en la seguridad social y favorece la evasión”, detallaron fuentes del gremio.

En el encuentro, además, se consensuó la necesidad de “redoblar esfuerzos” para “garantizar la formalización de estas remuneraciones”, así como las asociadas por las tareas que exigen la implementación de las normas de seguridad operacional y prevención de la contaminación.

A su vez, la asamblea permitió unificar puntos de reclamos. En primer lugar, se resolvió exigir la adecuación del convenio colectivo. “Hemos solicitado expresamente la revisión y actualización de las cláusulas referidas a producción y al SGS”, informó el Siconara.

También, se acordó reclamar la entrega de los contratos de ajuste. “Es imperativo contar con este documento, actualmente retenido por la empresa, a fin de evidenciar las discrepancias existentes”, precisaron.

Además, se reclamará el libre acceso a las actas de descarga, una medida que “resulta fundamental para verificar la veracidad de las liquidaciones y garantizar la transparencia en las operaciones”.

Asimismo, consideró “de suma importancia” la designación de un veedor gremial en muelle, cuya función será monitorear las especies y cantidades descargadas, a fin de corroborar las liquidaciones y visibilizar el incansable trabajo del personal embarcado del sector pesquero, quienes han demostrado una capacidad productiva creciente y sostenida.

“No necesitamos la tabla para subsanar las diferencias entre lo declarado y lo efectivamente producido”, completaron.

En pos de garantizar la participación de la mayor cantidad de trabajadores del sector en la asamblea de este miércoles, el Sicorana decidió demorar desde el 1° de enero la salida de buques desde del Puerto de Mar del Plata. Así, tras el encuentro, se levantó la medida y se reanudó la zarpada en los muelles.

Cabe recordar que en abril del año pasado, el Siconara implementó una medida similar: entre el 12 y el 17 de ese mes, también durante las negociaciones paritarias en curso por aquel entonces, se demoró varios días la salida de buques del puerto con el objetivo de garantizar la participación de los afiliados de una reunión informativa, tras la cual se llegó a un acuerdo salarial con las cámaras.


Fuente: La Capital Mar del Plata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias