Puertos | 30 dic 2024
Avance en la creación de un puerto de contenedores en Escobar
La megaobra sería financiada con capitales privados. Contempla dos puertos y una avenida de circunvalación que conecte con la Panamericana.
En octubre de 2023, a días de las elecciones generales en las que volvería a ser reelecto, el intendente Ariel Sujarchuk le reveló a El Día de Escobar uno de los proyectos más ambiciosos que tenía en mente para su tercer mandato: la creación de un puerto de contenedores en el Paraná de las Palmas, que incluiría la construcción de un camino de circunvalación conectado a la autopista Panamericana, a la altura de Loma Verde. La posterior derrota de Sergio Massa en el balotaje presidencial hacía pensar que la iniciativa quedaría trunca. De hecho, el tema casi no volvió a ser mencionado, hasta que este jueves se supo que no solo sigue en pie, sino que hay importantes avances.
En su habitual rueda de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció una serie de inversiones privadas que podrían llegar al país a partir del RIGI (Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones), entre las cuales mencionó la construcción de la terminal marítima Escobar sobre el río Paraná de las Palmas.
“Este es un proyecto de infraestructura 100% gestado por el sector privado y orientado a la exportación, pensado hace 10 años, pero posible recién hoy gracias al RIGI y a la buena salud macroeconómica de la que goza la República Argentina. Es una inversión que va a superar los 600 millones de dólares y va a generar alrededor de 3.000 puestos de trabajo, entre puestos directos y puestos indirectos”.
En un artículo publicado esta tarde, el sitio web Infobae consignó que el proyecto se encuentra en la etapa de selección de operadores portuarios y logísticos, con inversores y compañías constructoras internacionales y locales en carrera. La publicación destaca que “la futura Terminal Marítima Escobar (TME) se presenta como una obra clave para la infraestructura portuaria argentina y un proyecto que busca convertirse en un punto estratégico dentro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con salida directa al océano Atlántico”.
El desarrollo incluye un puerto multipropósito, un segundo puerto diseñado para la exportación e importación de commodities y una autovía de 18 kilómetros que conectará el río con la Panamericana.
También contempla servicios ferroviarios al pie del muelle e instalaciones específicas, como áreas para el almacenamiento de vehículos y depósitos de frío. Además, se evalúa la incorporación de un frigorífico Ciclo 3 en la misma ubicación. Esto último, aparentemente, tendría que ver con la planta de FRIMSA, que opera en el barrio El Matadero de Belén de Escobar.
Durante la construcción, se prevé la creación de más de 3.000 empleos directos, que incluirán desde obreros hasta posiciones especializadas. Al mismo tiempo, se espera un impacto indirecto en sectores como el transporte, la logística y el abastecimiento.
La inversión total estimada rondaría los 600 millones de dólares, consolidándose como una de las mayores iniciativas privadas de infraestructura de las últimas décadas. En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de selección de operadores portuarios y logísticos, con inversores y compañías constructoras internacionales y locales en carrera.
Innovación y sostenibilidad
La terminal apuesta por tecnologías avanzadas, como inteligencia artificial, automatización y energías renovables. Según las especificaciones del desarrollo, el puerto multipropósito se constituirá en un centro logístico, simplificando los procesos de importación y exportación. Su ubicación sería en el kilómetro 77 de la margen derecha del río Paraná de las Palmas.
Tendrá un muelle de 375 metros de longitud, con posibilidad de ampliación hasta los 1.000 metros, y una profundidad de 17 metros. Ocupará un predio de 32 hectáreas, extensible a más de 80.
El puerto de commodities, en tanto, se ubicará en el kilómetro 70 del río, donde actualmente está el puerto de regasificación. Contará con un muelle de casi 240 metros y áreas operativas de 50 hectáreas, también ampliables.
La avenida de circunvalación, en tanto, se extenderá desde los puertos hasta la Panamericana, a la altura del parque industrial de Loma Verde, que está en el kilómetro 57 de la autopista. El corredor incluirá ingresos y salidas cercanas a todo el desarrollo habitacional de la zona. Según adelantan, el proyecto contempla otorgar a Prefectura Naval Argentina un área de operaciones, para reforzar el control y la seguridad en la Hidrovía.
Afirman que su ubicación estratégica, en un tramo del Paraná que no sufre las bajantes causadas por el fenómeno de La Niña, permitirá a los buques operar con mayor carga y eficiencia. “Los accesos náuticos de las terminales tienen la ventaja de no recibir los efectos negativos de la situación de sequía río arriba, ya que, al estar situadas en la parte sur del río Paraná de Las Palmas, reciben en su totalidad la influencia de la marea semidiurna del Río de la Plata”, detallaron desde TME S.A. a Infobae.
“La terminal promete no solo mejorar la logística nacional, sino también transformar la conexión de la Argentina con el comercio global. Este proyecto refuerza el potencial del país para atraer inversiones y generar desarrollo sostenible”, consigna el artículo.
Desde el Municipio, ante la consulta de este medio, señalaron que la empresa Terminal Marítima Escobar SA “ya cuenta con un estudio de prefactibilidad aprobado” por la Comuna.
A su vez, indicaron que se le pidió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) otro informe de impacto ambiental. “La empresa deberá presentarlo ante las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, que será la encargada de su análisis y eventual aprobación”, señalaron.
“Un cambio de matriz económica”
Durante su paso por la presidencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, Ariel Sujarchuk empezó a esbozar este proyecto. “Necesitamos crear un puerto de contenedores. Ya hay un avance muy grande y en los próximos 4 años vamos a trabajar para tenerlo”, le dijo a El Día de Escobar en una entrevista previa a las elecciones generales.
“Si logramos que haya una inversión privada, que haga un puerto de contenedores que no contamina, que sea ambientalmente sustentable porque no necesita dragado y que mejore la economía de la vía navegable, a Escobar le cambia la matriz económica”, remarcó Sujarchuk en esa entrevista.
También adelantó que este proyecto implicaría la construcción de una avenida de circunvalación que conecte el río con la autopista. “Para funcionar necesita que los camiones lleguen y se vayan. Y eso no va a ser por el centro de Escobar, sino por esta circunvalación de la que durante tanto tiempo se habló”, expresó, en relación a los anuncios que circularon en el año 2010, cuando la Intendencia estaba a cargo de Sandro Guzmán.
“De esa manera vamos a lograr que los camiones pesados ya no ingresen por el centro de Escobar sino por esta avenida lateral. No solo los que van al frigorífico de FRIMSA sino todos los camiones pesados”, indicó. Además, señaló que este puerto de contenedores ya estaba incluido en el Plan Estratégico Territorial (PET) de Escobar, presentado días atrás.
La derrota de Sergio Massa en el balotaje presidencial hacía pensar que el proyecto no prosperaría. Sin embargo, poco más de un año después de aquellas declaraciones de Sujarchuk, el tema vuelve a flote y está más encaminado de lo que se pensaba.
Fuente: El Dia de Escobar