Puertos | 6 dic 2024
Puerto de Bahía Blanca: Proyectos para la instalación de plantas de fabricación de fertilizantes
El puerto de Bahía Blanca resulta ser un lugar ideal para la instalación de proyectos agroindustriales vinculados con la producción y distribución de insumos. Dada su característica geográfica, este puerto tiene beneficios logísticos que hace que generalmente si se piensa en una planta de fertilizantes químicos, sea ese el lugar elegido, puesto que para ello es necesario un constante abastecimiento de gas, y rutas terrestres que conecten al puerto con la red nacional. Algo que el puerto de Ingeniero White posee.
Por ejemplo, en la fabricación de urea granulada, principal insumo fertilizante de la producción agrícola, existe en la zona industrial del puerto de Bahía Blanca la mega planta del único fabricante nacional de este tipo de productos, que hace tiempo está estudiando una ampliación para extender la capacidad productiva.
Hace solamente meses, por cuestiones políticas, se frustró un proyecto de radicación en esa zona de una planta de GNL (Gas Natural Licuado) y que se realizaría en Punta Colorada, en Río Negro. YPF y Petronas, los impulsores, planeaban sembrar allí una inversión de más de 30 mil millones de dólares.
También se conoció que Pampa Energía, compañía que ya tiene grandes negocios en la zona, reservó tierras en la zona portuaria para la instalación de una planta productora de fertilizantes.
Es por eso que ante el micrófono de Bichos de Campo, Santiago Figueras que se desempeña como jefe de negocios del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, confirmó que se encuentran en estudio y proyectados al menos “cuatro o cinco” proyectos para la instalación de plantas de fertilizantes.
Si bien no trascendieron detalles de qué proyectos serían, el consorcio portuario está en el proceso de adecuar tierras y espacios para la instalación de nuevos proyectos, buscando convertirse en un polo petroquímico de nivel global.
“Estamos trabajando con muchos proyectos de relevancia en lo que tiene que ver por un lado en lo que son nuevas terminales y ampliación de terminales de granos, y por otro en lo que tiene que ver con lo que es procesamiento de gas natural. Esto es separación de gases y proyectos de fertilizantes”, narra Figueras a este medio.
obre las opciones en las que están trabajando, el directivo portuario aseguró: “Ya estamos trabajando con varios proyectos. Obviamente son proyectos grandes que llevan su tiempo y que hay todo un proceso de maduración y desarrollo, sobre todo en lo que tiene que ver con ingenierías y factibilidades. Estamos trabajando hoy en día en cuatro o cinco proyectos de gran relevancia que tienen que ver tanto con la parte de granos como con la parte de la industrialización de gas natural”.
Sobre el proyecto de GNL que YPF y Petronas habían pensado primeramente radicar en Bahía Blanca pero que terminaría edificándose en Río Negro, Figueras cuenta que habían trabajado arduamente durante dos años en la parte técnica de ese proyecto. Aun así, la decisión de irse no le quitó las ganas al consorcio, y aprovecharon para seguir trabajando en ese sentido: “Estamos con otros proyectos relacionados a los que es procesamiento de gas, y la verdad que somos muy optimistas respecto a lo que viene, en lo que es llegada de inversio
Fuente: Bichos de Campo