La directora y gerente general de Tandanor, Ana Laura Marí Hernández y, la gerente general de la Administración General de Puertos (AGP), Verónica Piñero , visitaron el ex pesquero Hoko 31, amarrado en la Dársena Sur, muelle Este, para verificar el estado de la obra de desguace .
Durante la visita, estuvieron acompañadas por el Jefe del Departamento Técnico de la Navegación, Prefecto Mayor Roberto Albornoz , junto a la Comisión de Seguimiento encargada de supervisar el proyecto. La inspección confirmó el avance de los trabajos, que se realizan conforme a los estándares de seguridad y protección ambiental establecidos.
El desguace del Hoko 31 se enmarca dentro del convenio marco suscrito entre Tandanor SACIyN y la Administración General de Puertos (AGP SE), cuyo objetivo es el desmantelamiento responsable de embarcaciones obsoletas y la disposición final de todos los elementos, residuos y chatarra producto del desguace.
El proyecto consta de tres etapas:
- Retiro de todos los revestimientos , mobiliario y elementos combustibles (líquidos y sólidos), para preparar la estructura del buque para su posterior traslado a Tandanor.
- Traslado al Syncrolift - previa aprobación del plan para tal fin que se presentará ante las autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA) donde se realizarán las tareas necesarias para continuar con el desguace.
- Desguace total de la embarcación .
Previo al inicio del proyecto, se implementó un Plan de Gestión Ambiental (PGA) junto con un Cálculo de Nivel de Complejidad Ambiental (NCA), orientados a garantizar que todas las operaciones se desarrollen conforme a las normativas de protección del medio ambiente. Estos estudios fueron fundamentales para definir las condiciones técnicas y legales del desguace, minimizando los impactos ambientales y asegurando la sostenibilidad de las actividades.
Además, se conformó una comisión de seguimiento , integrada por expertos en las áreas legales, reglamentarias y técnicas, con el objetivo de monitorear cada etapa del proceso y garantizar la protección del entorno acuático, previniendo cualquier tipo de contaminación.
La Prefectura Naval Argentina, como autoridad marítima competente, emitió la resolución que autorizó la realización del desguace, asegurando que todas las operaciones se lleven a cabo de acuerdo con las normativas vigentes en materia de seguridad y medio ambiente.
El desmantelamiento del Hoko 31 es parte de una política integral de recuperación y desguace de embarcaciones en desuso , impulsada por Tandanor y AGP SE, que busca optimizar el uso de los espacios portuarios y promover una gestión ambientalmente responsable.