Puertos | 28 oct 2024
La máxima cita portuaria latinoamericana se reinventa y elige a Perú como sede en 2025
Luego de un cambio de autoridades en la presidencia del capítulo latino de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y la asunción de Juan Duarte como presidente, y tras tomarse en 2024 una pausa para retomar su impulso referente y característico, el congreso latinoamericano de puertos –AAPA Latam– definió fecha y lugar: del 24 al 26 de junio en Lima, Perú.
Además, el evento que reúne a los actores clave de la industria portuaria -incluidos puertos, terminales, operadores, proveedores especializados de bienes y servicios- y otros miembros de la cadena logística, desde México hasta los puertos más australes del Cono Sur, volverá a ser producido por la principal organizadora de congresos portuarios de la región, PR Ports, la consultora que dirige Zulma Dinelli.
Los organizadores se definieron por Perú, país que atraviesa una etapa histórica de posicionamiento y modernización portuaria, que seguramente lo consolidará como escala excluyente en la escena logística regional.
Conectividad
Con más de 3000 kilómetros de costa y 8000 kilómetros de vías navegables, Perú supo potenciar y capitalizar su posición estratégica en el Pacífico al punto de convertirse en uno de los países mejor conectados de la región, tal como atestiguan los indicadores internacionales, consolidándose como una de las cinco naciones con mejores índices de conectividad marítima.
Callao, principal hub portuario del país, ocupa un lugar destacado en el Índice Mundial de Desempeño Portuario de Contenedores, alcanzando la posición 26 a nivel global y el segundo lugar en América Latina.
Y Callao no es más que un peldaño en la búsqueda de excelencia de la infraestructura portuaria peruana, que asciende de la mano de otro puerto que está en el centro de atención de la prensa internacional especializada: Chancay, la mega obra estratégica diseñada para recibir los buques de mayor tonelaje que conectan América con Asia.
Oportunidad
Por estos avances, que consagran una política portuaria planificada que va dejando hitos a lo largo de los años, Perú fue elegido punto de encuentro y sede del congreso AAPA Latam 2025. “Perú ha demostrado con cifras que sus puertos están preparados para manejar las demandas del comercio internacional, y este evento es la oportunidad ideal para que los líderes de la industria lo experimenten de primera mano”, destacaron los organizadores.
De hecho, en los últimos 20 años, las inversiones en infraestructura portuaria peruanas superaron los 2600 millones de dólares, destinadas tanto a ampliar la capacidad en el manejo de cargas como en la modernización de equipos y en la expansión de la infraestructura.
Si Callao con sus 4 millones de TEU de capacidad ya está en los primeros puertos de la región, el futuro que auspicia Chancay revolucionará sin dudas la logística marítima del Pacífico Sur y presionará, además, a sus pares del Atlántico, ya que sus muelles y dársenas estarán en condiciones de atender buques de hasta 24.000 TEU, un récord que marcará además la apertura de nuevas rutas comerciales y la reducción de los costos logísticos.
Por su relevancia y su naturaleza bisagra de marcar un antes y un después en todo el subcontinente, Chancay será sin dudas uno de los puntos más atractivos de las visitas técnicas de los participantes del AAPA Latam 2025.
Agenda ampliada
Como no todo es “tamaño y escala” en la industria portuaria, Perú también hará gala de su agenda en materia de sostenibilidad, destacando su apuesta por la electrificación de sus puertos de contenedores para 2030, con avances como el uso de flotas de camiones eléctricos en el Callao. Este enfoque hacia una operación más verde atraerá a empresas y actores internacionales que buscan puertos eficientes y alineados con las políticas ambientales globales.
Para Perú, AAPA Latam 2025 será un momento único de ser centro de atención para los tomadores de decisiones del sector portuario mundial, al tiempo que podrá mostrar los resultados de dos décadas de inversión y planificación estratégica. Además, lo posicionará como un socio confiable en el comercio global, capaz de ofrecer infraestructura moderna y servicios eficientes.
Participar de AAPA Latam 2025 permitirá interactuar directamente con líderes locales y observar de cerca el funcionamiento de una de las redes portuarias más avanzadas de la región, un activo invaluable para establecer alianzas estratégicas, conocer de primera mano las mejores prácticas en gestión portuaria y descubrir nuevas oportunidades comerciales y de inversión.
AAPA Latam 2025 contará con la convocatoria técnica de la Administración Portuaria Nacional (APN) del Perú, organismo adscripto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargado del desarrollo del Sistema Portuario Nacional (SPN).
Más información en www.aapalatam.org/congreso
Fuente. Tradenews