miércoles 23 de octubre de 2024 - Edición Nº1515

Puertos | 22 oct 2024

Preocupación en el puerto de La Plata por el cambio en las tarifas de la Vía Navegable Troncal


El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata, José Lojo, expresó su preocupación tras el anuncio del nuevo contrato sobre la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), presentado por la Secretaría de Transporte de la Nación y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP).

Según el nuevo esquema, el Puerto de La Plata ha sido reasignado a la sección 1.2, lo que implica un aumento en las tarifas de peaje para los buques que arriben a esta terminal portuaria, incrementando costos que antes eran menores al pertenecer a la sección 1.1.

Un Cambio que Afecta la Competitividad

José Lojo criticó la lógica del nuevo esquema de tarifas, afirmando que se presenta de manera distorsionada. “En lugar de tener una lógica escalonada, donde cuánto más kilómetros recorrés, más pagás, este nuevo contrato perjudica al Puerto de La Plata, que es el primero del río de La Plata y, a pesar de ser el más cercano al mar, ahora tiene la tarifa más cara”, señaló Lojo.

El presidente del Consorcio advirtió que este cambio podría afectar negativamente la competitividad del puerto de La Plata frente a otros puertos de la hidrovía, lo que podría traducirse en una pérdida de movimiento comercial hacia otras terminales portuarias que ofrecen tarifas más favorables.

Impacto en la Operatividad del Puerto

Lojo destacó la importancia del puerto en la logística nacional, subrayando que “todo el movimiento de combustible de Argentina depende de 460 barcos que salen cada año del Puerto La Plata, más de un barco por día”. Además, enfatizó que desde esta terminal también se despacha carbón de coque, un insumo clave para la producción de aluminio, cuya salida es vital para la industria.

La reasignación a una sección tarifaria más alta, según Lojo, amenaza los esfuerzos constantes por mejorar la infraestructura del puerto y sus operaciones de dragado, las cuales permiten que el Puerto de La Plata se mantenga como el puerto argentino más profundo del río de La Plata.

Un Llamado a la Revisión del Contrato

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de La Plata hizo un llamado a las autoridades para que reconsideren el nuevo esquema tarifario. La reasignación no solo encarece el acceso a la terminal, sino que también perjudica su competitividad frente a otros puertos de la región.

La situación, según Lojo, requiere una lógica tarifaria escalonada y coherente, que refleje las distancias y los costos operativos reales para mantener la sostenibilidad de la hidrovía y la economía regional.

Este nuevo panorama plantea un reto importante para el Puerto de La Plata, el cual se enfrenta a la necesidad de defender su rol estratégico en el entramado portuario y productivo del país.


Fuente: Globalports

 

 

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