Southern Energy, propiedad de Pan American Energy y la noruega Golar LNG, decidieron instalar el buque de licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL) destinado a los mercados de exportación a partir de 2027 en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro.
Ambiente y energía | 30 sep 2024
Instalan barco de licuefacción de GNL en Río Negro
Se trata de una terminal de licuefacción flotante de la empresa noruega Golar, que fue bautizada Hilli Episeyo y que hoy presta servicios en Camerún, donde las condiciones son similares a las del Golfo San Matías, en Río Negro.
Según informaron las compañías, PAE y Golar LNG trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura. "Como resultado del análisis técnico, el Golfo San Matías en la provincia de Río Negro fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque Hilli Episeyo", subrayaron en una comunicación oficial enviada a Energy Report.
El barco tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
¿Por qué PAE eligió Río Negro para su buque de GNL?
La ubicación se definió en función a las propias características de operación del buque, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio.
Según remarcaron, las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde el Hilli Episeyo ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros.
"La disponibilidad operativa en el Golfo San Matías es muy elevada y fue determinante para la elección del sitio: su profundidad de fondeo de aproximadamente 35 metros permite una operación segura y sin restricciones de calado", destacaron las empresas.
Además, los estudios de oleaje y de vientos también fueron considerados para la elección. El buque, los equipos y los sistemas instalados a bordo, están diseñados para garantizar su operatividad con olas de hasta cuatro metros, subrayaron.
En esa línea, agregaron que en el Golfo San Matías se espera que en el 99% del tiempo las olas no superen los 2,5 metros, por lo que se garantiza una operación segura.
¿Qué necesita Río Negro para exportar GNL argentino?
Inicialmente el buque se abastecerá de gas natural utilizando la capacidad existente del sistema de transporte en los meses del año con menor demanda local.
En esta etapa se requerirá la construcción de infraestructura:
- la interconexión a los gasoductos troncales;
- una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque;
- un gasoducto terrestre hasta la costa;
- un gasoducto submarino que se conecte con el barco;
- el sistema de amarre.
Posteriormente, el objetivo es que el buque de licuefacción pueda operar todo el año para lo cual se prevé la construcción de instalaciones de transporte, siendo el Golfo San Matías el sitio más cercano desde Vaca Muerta.
Según pudo saber este medio, PAE y Golar LNG, a través de Southern Energy, se encuentran en negociaciones con compañías del sector para que puedan sumarse al joint venture. Una de las más interesadas en sumarse es YPF.
Fuente: Ambito