martes 24 de septiembre de 2024 - Edición Nº1486

Puertos | 23 sep 2024

Unica oferta para la nueva obra de dragado del puerto de Mar del Plata

El Consorcio Regional Puerto Mar Del Plata recibió una única oferta por el dragado del canal de acceso y rada interior del puerto local. Los sobres se abrieron en público en la sede local al mediodía de este viernes.


El llamado a licitación para llevar a cabo una nueva obra de dragado de mantenimiento en el puerto de Mar del Plata ha recibido una única oferta, presentada por la empresa española Canlemar S.L., reconocida por haber ejecutado trabajos similares en esta terminal durante los años 2017 y 2018. El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ahora deberá analizar la propuesta para determinar su viabilidad.

La apertura de sobres con las propuestas tuvo lugar este viernes al mediodía en un acto público realizado en el salón de Directorio del Consorcio Portuario. En la ceremonia participaron autoridades del ente portuario y representantes de Canlemar S.L., la única firma interesada en la licitación. A partir de este momento, una Comisión Evaluadora se encargará de revisar en detalle la oferta y, con base en sus análisis, decidirá si la propuesta cumple con las condiciones necesarias para adjudicar la obra.

La convocatoria para esta nueva obra de dragado, abierta a principios de agosto, busca ejecutar trabajos en los canales de acceso, tanto interior como exterior, así como en la zona de giro próxima a la posta de inflamables y los frentes de atraque en las secciones 8va y 9na del Espigón 2. El presupuesto oficial asignado para esta licitación asciende a USD 5.848.516,67 , cifra que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la imagen, el Director del CPRMDP Lic.Marcos Gutierrez, el CPN Sergio Izarraga, y el destacado Gerente General de la entidad Gonzalo Chaet entre otros.

Canlemar S.L. cuenta con antecedentes sólidos en el puerto de Mar del Plata, donde previamente realizó tareas de dragado de mantenimiento, asegurando las condiciones necesarias para el normal ingreso y egreso de embarcaciones. Este tipo de obras son fundamentales para mantener los canales de acceso con los anchos y profundidades requeridos, garantizando la operatividad eficiente de la terminal portuaria.

Oportunamente, el propio presidente del Consorcio, Marcos Gutierrez expresaba sobre » el gran trabajo del todo el equipo técnico para llevar adelante una licitación de esta naturaleza. En cuanto a lo operativo, si bien es una continuidad del dragado anterior, se esta intentando llegar a una profundidad efectiva mayor, además de aprovechar la deriva de Playa Varese para reaprovechar los sedimentos catalogados como clase D, que incluso podrían ser parte de un plan mas ambicioso, para dar mayor espacio a Playa Grande, pero esto es un paso posterior«.

Asimismo, consultado acerca de las expectativas, el propio Gutierrez dijo «que el Consorcio cuenta con los fondos para llevar adelante esta obra, pero el anhelo es hacer obras de infraestructura mas importantes, además contamos con el aval y el apoyo del Banco de la Provincia de Buenos Aires para créditos de hasta $ 2.000Millones en un claro ejemplo de la apertura que tuvo el gobernador Axel Kicillof que genera un impulso sumamente importante para el desarrollo del puerto en vistas a todo lo que viene por delante«, haciendo una clara referencia a la magnitud e importancia que tomará el puerto local con la puesta en operaciones de Lamb Weston, donde se exportarán mas de 350 contenedores mensuales.

Ahora, el Consorcio Portuario Regional evaluará si la propuesta de Canlemar S.L. cumple con los requisitos técnicos y financieros establecidos, en un proceso que determinará la adjudicación de una obra clave para el desarrollo y funcionamiento del puerto de Mar del Plata.

Fuente: Pescare

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