sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº1469

Logística | 23 jul 2024

El Gobierno busca modificar la tarifa de la hidrovía y convocó a una consulta abierta

A través del Boletín Oficial realizó el llamado a la instancia de participación; destacan un desequilibrio económico y financiero


El Gobierno analiza modificar la tarifa de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la hidrovía. La iniciativa del interventor de la Administración General de Puertos (AGP) responde al desequilibrio económico y financiero de la concesión.

Ante esta situación, se presentó una propuesta de modificación del cuadro tarifario. Actualmente, según el sitio de la AGP, la tarifa de Santa Fe al océano (SFO) es de US$ 3,06 para el transporte internacional y de cabotaje. Por su parte, de Santa Fe a Confluencia (SFN) la tarifa es de US$ 1,47.

A partir de esta decisión, se llamó a la instancia de participación ciudadana. Los usuarios, entidades y ciudadanos en general podrán exponer su mirada sobre el incremento de la tarifa. Cabe destacar que las empresas navieras y exportadoras siempre buscan reducir el valor del peaje para achicar los costos de la exportación.

Semanas antes, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata publicó un comunicado pidiendo acciones urgentes con la hidrovía. Para los países miembros, la VNT debería transformarse en una “prioridad” en el ámbito de un gobierno que declama eficiencia en la gestión pública.

Esta comisión solicitó definiciones sobre la concesión de la hidrovía. “La indefinición sobre una cuestión tan significativa, estableciendo como válida una medida provisoria determinada por el gobierno anterior, incrementan la percepción del riesgo soberano presente en la Argentina, y pone en duda la oportunidad de limpiar la administración de los recursos hídricos de esquemas poco transparentes”, planteó el comunicado.

“Los usuarios del canal de comunicación, integrado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, manifestaron su voluntad de abonar un peaje con un costo acorde a un servicio efectivamente prestado por la Argentina en el tramo “Puerto de Santa Fe- Confluencia”, algo que actualmente no ocurre”, insistió esta comisión.

A pesar de este pedido, la AGP presentó el procedimiento para modificar la tarifa. El cuadro tarifario se podrá revisar con la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.

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