sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº1469

Puertos | 16 jul 2024

Un fallo judicial autorizó el cobro de una tasa portuaria en Quequén: los productores de la región en alerta

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires habilitó a la Municipalidad de Necochea a cobrar una nueva tasa a los usuarios del Puerto Quequén. Carta del arco agroexportador dirigida al intendente de Necochea


Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense, que últimamente actúan en bloque para plantear la agenda regional, reaccionaron negativamente a una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires que habilita a la Municipalidad de Necochea a cobrar una nueva tasa a los usuarios del Puerto Quequén, lindero a Necochea y muy utilizado por los productores del sudeste bonaerense. Esta tasa, denominada “Tasa Vial Solidaria”, o “tasa portuaria” para las operaciones del Puerto Quequén había recibido un planteo de inconstitucionalidad de parte del Centro de Acopiadores de Necochea. Pero la Corte Suprema bonaerense dio por caído ese planteo, con lo cual se podrá volver a aplicar.

La impugnación de los Acopiadores locales fue desestimada por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, que falló a favor del Municipio de Necochea basándose en una resolución previa de la Suprema Corte de la Provincia que respaldó la aplicación de esta tasa durante los años 2015 a 2017.

Con la noticia, las sociedades rurales de toda la región se pusieron en alerta. “De acuerdo con el fallo del tribunal supremo, los usuarios de operaciones del puerto afectados en el pago de la tasa deberían abonar el retroactivo y costas generadas desde la cautelar emitida hasta que hubiera resolución, pero además habilitaría la continuidad de la liquidación del tributo”, advirtieron las sociedades rurales de Ayacucho, Mar Chiquita, General Guido, General Madariaga, Lobería, Mar del Plata, Benito Juárez, Balcarce, General Alvarado, Tandil, Gonzales Chaves, Maipú, Necochea, Rauch, General Lavalle y San Cayetano.

Carta dirigida al intendente de Necochea

Entidades del sector agropecuario, acopiadores y exportadores rechazaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires que autorizó a la Municipalidad de Necochea a cobrar la tasa vial portuaria en el Puerto Quequén. El fallo, que sobrevino tras un planteo de inconstitucionalidad del Centro de Acopiadores local, obliga a los usuarios del puerto a pagar la tasa, que se prevé esté entre uno y dos dólares por tonelada y sería retroactiva. En 2017 esta tasa fue derogada después de una guerra judicial y las entidades anticiparon que podría haber nuevas acciones en el medio.

A través de una carta dirigida al intendente de Necochea, Arturo Rojas, el Centro de Exportadores de Cereales de la Argentina (CEC), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Filial Necochea, Sociedad Rural (Necochea), Sociedad Rural Argentina (provincia de Buenos Aires), Agronomías De Necochea, Aapresid Regional Necochea, Carbap, Centro Acopiadores De Cereales Zona Puerto Quequén, repudiaron la pronta restitución de la denominada tasa solidaria por mantenimiento diferenciado de la red vial urbana.

Recordaron que el primer antecedente de esta tasa fue en 2017, cuando fue derogada por el Honorable Concejo Deliberante y quien sostuvo los principales argumentos para ello fue el actual intendente, quien en ese momento se desempeñaba como miembro del referido Concejo. “La tasa no es otra cosa que un impuesto encubierto y que pone en cabeza de un sector el costo de un servicio que atañe a toda la comunidad, vulnerando así el principio de igualdad. A su vez, la tasa resulta asimilable a un tributo aduanero a la exportación porque su aplicación se produce con motivo de la exportación de bienes a través del puerto de Quequén”, mencionaron las entidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias