viernes 18 de octubre de 2024 - Edición Nº1510

Comercio Exterior | 12 jul 2024

Para el presidente de la Cámara de Exportadores, “tener tipos de cambio múltiples es un demonio”

“Si el tipo de cambio exportador es peor que el de importador se producen situaciones anómalas porque para importar hay que exportar”, explicó Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores.


La situación de lo que tiene que ver con las exportaciones y las importaciones tiende a complicarse cada vez más y quienes llevan a cabo esta actividad tienen una subjetiva esperanza de que la situación pueda cambiar de acá a 12 meses según una encuesta realizada. Con el fin de ampliar esta información, Canal E se comunicó con el presidente de la Cámara de Exportadores, Fernando Landa.

“Una de las preguntas que le hicimos a los exportadores es si hoy ven incentivos como para invertir, exportar y generar más empleo, la respuesta ha sido bastante clara, el 70% ha dicho que por el momento no tienen incentivos”, comentó Fernando Landa. “La segunda pregunta fue cuáles son aquellos obstáculos que hay que encarar y las respuestas han sido vinculadas a la macro”, agregó.

A qué se debe la disminución en las importaciones

Posteriormente, Landa planteó: “Las importaciones han disminuido porque es una cuestión inherente a la falta de actividad y consumo interno, entonces, hoy estamos teniendo un intercambio favorable fuertemente vinculado a la baja de importaciones y no es tan bueno en términos de exportación”.

“Hay aumentos de tasas en el puerto de Buenos Aires, se liberaron las tasas, subieron 6% el año pasado y 3% este año a contrapartida de ninguna mejora de competitividad, todo eso hace que en algunos productos no de la cuenta para exportar”, sostuvo el entrevistado. “Cuando uno mira todas estas restricciones y le pregunta a los exportadores si tienen expectativa de que en los próximos 12 meses esto se soluciona, el 70% dice que sí”, complementó.

Situaciones anómalas

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Exportadores señaló: “Cuando uno busca un despegue de las exportaciones busca la bala de plata, es muy común preguntarse cuál es la medida que va a solucionar todo”. A su vez, remarcó que, “indudablemente, si el tipo de cambio exportador es peor que el de importador se producen situaciones anómalas porque para importar hay que exportar”.

Sobre el final, Landa destacó que, “tener tipos de cambio múltiples es un demonio, si uno sube y el otro baja tiene consecuencias, no son neutros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias