viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº1419

Campo | 4 jul 2024

Agrodólares: la liquidación de junio fue la segunda más baja en cinco años y quedan 42 millones de toneladas sin vender

La soja representa el producto de mayor volumen en el stock que aún no salió a la venta. El Gobierno puede perder u$s2.000 millones.


Quedan 35 millones de toneladas de soja sin vender, el equivalente al 73% de la producción total. Si se suma el maíz, quedan disponibles para liquidar 42,2 millones de toneladas (equivalentes a unos u$s17.000 millones entre ambos). Los datos surgen del Monitor Agroindustrial del mes de junio, realizado por CIARA-CEC, e incluye el descuento de los granos entregados físicos y vendidos a precio, los entregados a fijar, los pendientes de fijar y los físicos en poder de los productores que aún no se vendieron.

Tal como anticipó el Gobierno, el Banco Central (BCRA) sufrirá la pérdida de reservas por u$s2.000 millones en este segundo semestre. Eso, sumado a los malos números de acumulación de divisas en el mes de junio, encendieron las alarmas del mercado. Y, ahora, se sumó un nuevo dato oficial de los agroexportadores que fortalece la tesis de que la liquidación del agro no sólo fue tardía sino que los precios internacionales impactaron en la decisión de venta.

"Los productores resguardan su soja como reserva de valor porque la demanda de la industria aceitera está activa todos los días del año, en cambio, los exportadores de soja poroto están activos compradores principalmente en los tres primeros meses de la cosecha", explicaron.

Para el caso del maíz, por su parte, los productores vendieron el mayor porcentaje con respecto al volumen de la producción y, llega al 39%, el menor de los últimos 5 años. Esto refleja la estrategia del productor de vender más disponible para hacerse de liquidez.

En soja, quedan 34,954 millones de toneladas de soja, equivalente al 73% de la producción total.

En soja, quedan 34,954 millones de toneladas de soja, equivalente al 73% de la producción total.

En conclusión, entre soja y maíz hay 42,2 millones de toneladas sin vender y sin fijar precio. De ese total, el 83% corresponde a la soja, con un total de 35 millones de toneladas, de las cuales 26,4 millones están en manos de productores en silos de almacenaje propios o de terceros y 8,6 millones se han entregado a fijar y están pendientes de fijar precio.

En el caso del maíz, quedan 7,2 millones de toneladas equivalentes al 17% del total de ambos productos, de los cuales 5,7 millones son físicas en manos de productores y 1,5 millones entregadas a fijar y pendientes de fijar precio. La importancia de la soja se refleja en el hecho de que el volumen sin vender, 34,9 millones de toneladas, equivalen al 83% del volumen total pendiente de liquidar de ambos productos.

"En este cuadro se refleja claramente que el productor decidió tener liquidez, o hacer caja, vendiendo el maíz, mientras que decidió no vender la soja disponible o vender lo mínimo, y entregar la mayor cantidad de soja PAF (Precio A Fijar) . A la espera de una mejora futura en los precios de la soja", afirmaron CIARA-CEC.

Cómo fue la caída de ingreso de divisas en el mes de junio

Según estos datos oficiales, ingresaron u$s 1.978 millones, versus u$s2.613 millones de ingreso en el mes de Mayo.

En el acumulado Ene-Mayo 2024 el total es de u$s9.044 millones. Mientras que, en el mismo periodo de 2023, el ingreso de divisas fue de u$s9.450 millones y, durante 2022, el ingreso de divisas fue récord u$s15.330 millones.

"La baja en el ingreso de divisas durante el mes de junio es consecuencia de la menor oferta de soja disponible en el último mes de la cosecha. Esta menor oferta se vio reflejada en la fuerte caída del 56% en la cantidad de camiones de soja ingresados a los puertos. La entrada de divisas en junio fue el segundo más bajo de los últimos 5 años", agregaron.

"Menor oferta", explicaron los agroexportadores de por qué liquidaron menos

 

Fuente: Ambito Financiero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias