viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº1419

Actualidad | 3 jul 2024

Cierre para el Segundo Congreso Productivo bonaerense

Se trata de un espacio organizado por la Provincia que en sus dos jornadas convocó en Mar del Plata a todos los sectores productivos para discutir desafíos de desarrollo, industria y trabajo


El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, encabezaron este martes en Mar del Plata la apertura del segundo Congreso Productivo Bonaerense, un espacio de debate amplio y plural junto a sectores públicos, privados, académicos, empresarios, cooperativos, gremiales y científicos para intercambiar ideas sobre estrategias de desarrollo, producción e industria en la provincia de Buenos Aires. 

Este segundo Congreso Productivo Bonaerense, organizado por los ministerios provinciales de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Desarrollo Agrario, tuvo lugar los días 2 y 3 de julio en el Hotel Provincial Mar del Plata y contará en su ceremonia de cierre con la presencia del gobernador Axel Kicillof. 

Se trata de un espacio que convoca a los distintos actores vinculados con la producción, entre los que se encuentran representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales; comunidad científica y referentes políticos, con más de 130 panelistas y más de 2500 personas inscriptas.  

El Congreso Productivo Bonaerense incluyó, entre las actividades de su primera jornada, un encuentro entre el ministro Augusto Costa, el ministro Javier Rodríguez, el titular de ARBA, Cristian Girard y representantes de secretarías de Producción de más de 100 municipios de la Provincia. 

“Estamos discutiendo temáticas centrales sobre desarrollo productivo para la Provincia en particular, pero también para todo el país; el objetivo es pensar, debatir, intercambiar ideas y llegar a conclusiones”, señaló el ministro Augusto Costa. Y agregó: “El Congreso Productivo Bonaerense es un evento que nuclea a gran parte de los actores productivos y del trabajo en la Provincia y con una representatividad absoluta; para nosotros es un orgullo que nuestra convocatoria haya tenido una respuesta tan grande, estando en tiempos de crisis”. 

“Estos contextos necesitan espacios para reflexionar, parar la pelota un poco, para pensar hacia dónde nos lleva esto; ojalá tengamos dos jornadas muy productivas donde podamos aprender muchas cosas, debatir y salir con más herramientas para sobrellevar esta situación, y volver a pensar en una Provincia que crezca, se desarrolle, produzca, se integre ya que, como dice el Gobernador, no es una Provincia inviable, sino una Provincia que necesita un Estado presente”, concluyó Augusto Costa. 

“Desde la Provincia venimos generando herramientas para impulsar el desarrollo local, la industrialización y el trabajo, acompañando a todos los productores con acciones concretas y específicas, pensadas para cada escala y tipo de producción. Nuestro objetivo es contribuir al crecimiento y consolidación del entramado productivo en cada distrito, porque queremos más producción pero con más productores”, señaló a su vez el ministro Javier Rodríguez.

“Estos encuentros son fundamentales para pensar los desafíos que tenemos frente a un contexto nacional complicado, y construir junto al sector privado, el ámbito académico y científico, políticas públicas para que la Provincia siga avanzando”, agregó el jefe de la cartera agraria bonaerense.

También estuvo presente la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López, quien resaltó que “nuestro puerto es un nodo logístico fundamental para la producción del sudeste bonaerense. Estos eventos son importantes para dialogar con los distintos actores de la producción y profundizar nuestra búsqueda hacia la captación de más toneladas y la diversificación de nuestras exportaciones”.

El Congreso Productivo Bonaerense incluye más de 30 actividades y salas temáticas para debatir la transformación de la Provincia. El programa incluye paneles sobre Desarrollo productivo sustentable y sostenible (para debatir sobre energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial y control ambiental, economía circular), Desarrollo local (turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar, fomento exportador), Ciencia y tecnología (tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía, nacional, transformación digital, economía del conocimiento, tecnologías para la salud), Infraestructura para la producción (conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario, parques industriales), Sistema tributario y financiero (inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento, estructura tributaria) y Empleo y producción (unidades productivas, perspectiva de género, tecnología y nuevos sectores productivos, gremiales empresarias bonaerenses, producción cooperativa y economía de plataformas). También incluirá un espacio institucional con stands para que diferentes organismos públicos provinciales compartan sus políticas públicas y líneas de acción.

 Segunda jornada del Congreso Productivo Bonaerense

“Defender la industria es defender a la provincia de Buenos Aires: cuando hablamos de proteger el modelo productivo, con sus pymes y trabajadores, hablamos de promover un mayor bienestar para nuestro pueblo”, aseguró el gobernador Axel Kicillof, al encabezar este miércoles el cierre de la segunda edición del Congreso Productivo Bonaerense, en el NH Hotel Provincial de Mar del Plata.

En ese marco, Kicillof destacó que “este congreso ha batido todos los récords, dando una muestra de que, aún frente a las adversidades, la industria bonaerense no se rinde ni baja los brazos”. “Al revés, estamos aquí para reflexionar, intercambiar ideas y evaluar el pasado, pero, sobre todo, para discutir y pensar el futuro”, agregó.

 

El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) Alberto Kahale, participó del 2° Congreso Productivo Bonaerense que se desarrolla en Mar del Plata y disertó sobre gremialismo empresario en estos tiempos.
Del panel participaron la empresaria Sandra Rey, de CGERA, el industrial Juan Carlos Uboldi, de ADIBA, y su par de UIPBA, Hugo Timossi. “Todas las entidades son las que realizan acciones gremiales en favor de las pymes en un contexto muy difícil de país”, indicó Kahale.
En el encuentro que se extendió a lo largo de dos jornadas en el Hotel Provincial marplatense, se debatieron políticas públicas y estrategias vinculadas al desarrollo, la industria, la producción y el trabajo, al igual que la rúbrica de acuerdos importantes para el progreso de la economía social de la Provincia.
Además del gobernador Axel Kicillof y ministros de su Gobierno, participaron industriales y empresarios de toda la provincia. Entre ellos se destacaron la presencia de la vicepresidenta de FEBA, María Laura Teruel, la titular de Mujeres Empresarias de FEBA, Natalia Facciolo, la directora del diario La Voz del Pueblo y titular de la Cámara Económica de Tres Arroyos, Ramona Maciel, y la directora de FEBA de Lomas de Zamora, Gabriela Folino.
En el encuentro se trataron además temas relacionados a la infraestructura para la producción; desarrollo local (producción pyme y comercialización de productos de consumo masivo, industrialización de los recursos naturales y regímenes de incentivos; empleo y producción; financiamiento en tiempos de crisis; desarrollo productivo, sostenible y sustentable; ciencia y tecnología. También se reunirá la asamblea Coprotur y se concretará el encuentro multisectorial pyme.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias