viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº1419

Pesca | 27 jun 2024

Impulso al Puerto de Mar del Plata a partir de la nueva ruta marítima

El puerto de Mar del Plata se encuentra en un momento clave de desarrollo y expansión gracias a la reciente inauguración de una ruta marítima que lo conecta con el puerto de Santos, Brasil.


Esta nueva ruta logística, operada por la naviera francesa CMA CGM, promete no solo agilizar las exportaciones, sino también atraer nuevas inversiones y modernizar las infraestructuras portuarias, posicionando a Mar del Plata como un hub estratégico para el comercio internacional.

Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores N°2 (TC2) en el puerto de Mar del Plata, dio declaraciones a medios de prensa locales sobre la nueva ruta marítima que une al puerto de Mar del Plata con el de Santos, en Brasil. El titular de TC2 explicó que desde mediados de mayo, la naviera francesa CMA CGM ofrece un servicio quincenal a través del buque portacontenedores “Platón”, que ya ha realizado tres recaladas en Mar del Plata y se espera que esta semana vuelva a ingresar. La multinacional McCain ha comenzado a mover parte de su producción desde el puerto, generando grandes expectativas.

Un aspecto central de esta nueva ruta es que la embarcación tiene como base principal Mar del Plata, y en apenas cuatro días llega a Santos, facilitando la colocación de productos locales y regionales en el mercado. Ante la creciente demanda, las autoridades del Consorcio Portuario Regional están trabajando en un pliego licitatorio para modernizar las instalaciones y aumentar el espacio operativo en la TC2, una necesidad de larga data.

Es muy importante avanzar con eso, estamos siempre muy atentos y predispuestos a cooperar. El puerto necesita una modernización. Por ejemplo, hoy no hay grúas de muelle, eso genera que muchos barcos no puedan ingresar”, indicó Bustamante.

El empresario resaltó que la incorporación de grúas reduciría los costos para diversas compañías y serviría como incentivo para el ingreso de más embarcaciones. Desde la TC2 ya se han presentado algunas propuestas a las autoridades portuarias para abordar esta necesidad.

En la última recalada se sumaron diversos productos, principalmente kiwi, pescadilla, merluza, vieiras e incluso llegó una importación de café para Cabrales. También se hizo una prueba con McCain y salió bien. Eso es una gran noticia. Está todo en proceso de planificación, pero esa empresa se puede incorporar para exportar por el puerto. Y luego se va a agregar Lamb Weston”, amplió Bustamante.

El buque “Platón” tiene 170 metros de eslora por 27 de manga y una capacidad máxima de hasta 1,700 TEUs, de los cuales unos 500 son para productos refrigerados y el resto para carga seca. En su última visita cargó unos 180 TEUs y Bustamante anticipó que en la próxima parada se buscará duplicar el volumen.

 

 

“El corazón del servicio de CMA CGM es Mar del Plata. Somos la última parada antes de llegar a Santos, que tiene un puerto muy importante. Hay que seguir trabajando en esta línea y que la naviera pueda venir todas las semanas. Quizás el próximo mes pueda haber novedades”, sostuvo Bustamante.

 

El empresario también destacó que aún queda mucho por aprovechar, ya que cerca del 80% de la carga exportable del distrito sigue saliendo en camión rumbo a Buenos Aires, y apenas el 20% restante lo hace desde el puerto de Mar del Plata. “Todavía se puede explotar todo lo que son carnes, pollos, lo que trabajan en Materia Hermanos (productos químicos), harina de pescado, frutillas y todo lo que se genera en el cordón frutihortícola. Lo que falta es trabajar más la logística. La producción está desvinculada y mucho se opera desde otros puertos”, analizó.

Además de CMA CGM, cada 15 días opera en el puerto la naviera danesa Maersk, que moviliza principalmente pescado congelado. A diferencia de CMA CGM, Maersk tiene un tiempo más prolongado para llegar a los países de destino de las exportaciones.

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada de la comuna, destacó la mayor celeridad y el margen para seguir creciendo como cuestiones centrales respecto a la nueva ruta marítima. “El buque llega solo en cuatro días a Brasil, entonces le da otro dinamismo a las exportaciones. Es importante desde la logística y mejora las relaciones comerciales. Al entregar los productos más rápido, las empresas cobran antes y recuperan enseguida lo que invierten”, comentó Muro.

En este contexto, la producción primaria y la agroindustrial se posicionan como los principales sectores beneficiados, con el impacto positivo del desembarco de Lamb Weston y la apuesta de McCain, dos pesos pesados del rubro alimenticio. Lamb Weston, con una capacidad para producir 120,000 toneladas de papas prefritas congeladas al año, comenzará a operar en marzo de 2025, exportando cerca del 90% de su producción por el puerto marplatense.

Empresas del Alto Valle del Río Negro también han mostrado interés en operar desde el puerto de Mar del Plata, aumentando el volumen de exportaciones y abriendo nuevas alternativas para la importación, como ocurrió con Cabrales. “No es lo mismo esperar 60 días un producto o insumo que una semana o dos con esta nueva naviera”, concluyó Muro.

Fuente: Globalports

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