domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1323

Emprendedores | 28 mar 2024

Home office: oficinas redujeron 25% sus espacios individuales de trabajo por auge del sistema híbrido

Las empresas de tecnología encabezan la lista de compañías que combinan home office con días de presencialidad en las oficinas


La pandemia modificó la forma de trabajar. El sistema híbrido que combina días de presencialidad con home office hoy gana terreno en las compañías. Según datos relevados por un informe privado de CBRE a nivel global, actualmente las oficinas redujeron un 25% sus espacios individuales para dar lugar a áreas comunes y mejorar la experiencia entre los empleados. La tendencia también se afianza en la Argentina.

“En todos los estilos de trabajo estamos viendo una gran demanda de espacios colaborativos y sociales en la oficina, lo que provoco una reducción del 25% de espacios individuales desde 2021 indicando que las organizaciones están balanceando espacio para mejorar la experiencia en el sitio”, explica María Fratini Lagos, Arch Head of Operations en Argentina, Uruguay & Paraguay de CBRE.

La clave para las empresas es optimizar sus espacios no solo en pos de abaratar costos sino para atraer a los nuevos talentos. En esta sintonía, hoy las compañías estudian los comportamientos de trabajo de sus empleados en donde cada vez son necesarios menos escritorios en las oficinas y más espacios de esparcimiento común.

“Se está tendiendo a reducir los asientos y a crear un entorno más vibrante generando ahorro para poder reinvertir en los espacios, tecnología y servicios para optimizar la experiencia de los empleados y lograr que vayan a las oficinas a trabajar”, agrega la especialista.

La demanda de los espacios de trabajo híbridos es conducida por una combinación de política de workplace y estilo de trabajo de los empleados y se entiende examinando la asistencia a la oficina y los patrones de uso.

Qué empresas ofrecen sistema híbrido

Hoy las empresas de tecnología encabezan la lista de compañías que combinan home office con días de presencialidad. Se prevé que este año, el 80% de las oficinas mantenga el sistema híbrido de trabajo. “Los nuevos edificios tienden a ofrecer en algún piso espacios de co-working, de cafeterías, espacios de auditorio para todos los inquilinos que se pueden alquilar por hora, día o periodos más largos brindando la oportunidad a los inquilinos a sacar parte de sus programas internos de necesidades y usar los del edificio y así ahorrar metros en su planta”, explica Lagos.

En el mundo, según los datos relevados por CBRE, las compañías ofrecen beneficios que van desde coffee spaces para atraer empleados jóvenes hasta clases de yoga o relajación en medio del horario laboral. “El mobiliario para oficinas ha cambiado hacia muebles con más comodidades para sentarse, más relajado, sillones, gradas, banquetas para que el ambiente laboral sea más confortable”, explicó la especialista.

Empresas estudian a sus empleados

Hoy las empresas estudian el comportamiento de sus empleados. Desde los días en los que tienen mayor asistencia hasta los horarios más concurridos. “Si se adopta una asistencia más flexible, el espacio puede reducirse en un 20% comparado con los días de asistencia en días centrales. Compartir el espacio correctamente tiene también un efecto positivo en cómo se siente el área de trabajo”, cuenta Fratini Lagos. Desde las empresas hoy se observa que los espacios colaborativos se usan más frecuentemente y por plazos más largo que las áreas de trabajo individuales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias