domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº1323

Pesca | 26 mar 2024

Se canceló la campaña de calamar al Norte

El Programa de Pesquerías de Cefalópodos había puesto como fecha límite este lunes, 25 de marzo, pero el buque de investigación “Eduardo Holmberg” presenta fallas que no fueron reparadas tras completar la travesía en la unidad de manejo sur. Carta abierta de trabajadores del INIDEP.


Sin director, sufriendo asfixia presupuestaria y con los trabajadores contratados en plena incertidumbre por su futuro laboral a partir del 1 de abril, el INIDEP bajo la conducción de Juan Antonio López Cazorla debió tachar la primera campaña de investigación del calendario 2024.

La travesía a la unidad de manejo norte para evaluar la abundancia del stock bonaerense norpatagónico a bordo del buque de investigación “Eduardo Holmberg” fue cancelada, según confiaron fuentes del propio Instituto a las que accedió este medio.

Ayer lunes 25 de marzo era la última fecha posible para zarpar y que la recolección de datos científicos sea de utilidad para la evaluación del recurso a partir de su comparación con resultados anteriores obtenidos en la misma ventana temporal.

Según pudo saber este medio el buque todavía no había sido reparado en su totalidad luego de haber concluido, hace más de un mes, la campaña de evaluación de calamar sobre el stock sudpatagónico, entre los paralelos de 49º y 51º Sur.

El barco llegó con dos de sus tres compresores averiados y fuera de servicio, tuberías pinchadas y fallas en el guinche y la bomba de agua del equipo de ósmosis. La administración del INIDEP registra deuda con algunos talleres y no se habilitan nuevas horas hombre para iniciar los trabajos que faltan.

La semana pasada aparecieron operarios de Navaltec e Ingenieros Asociados, pero con eso no es suficiente para poner el barco en condiciones y salir a una campaña con los desafíos que propone la de calamar al norte del 44º Sur.

En contrapartida con toda la incertidumbre que encierra el futuro del INIDEP, sus trabajadores y el funcionamiento de la flota de investigación para realizar las campañas, la zafra de calamar arroja números muy positivos.

Hasta el pasado 20 de marzo se habían descargado 89.715 toneladas, 46% más que en el mismo período del año anterior. La flota potera lleva desembarcadas 72.670 toneladas, 34% por encima de la faena contabilizada a esta altura del año pasado. Los congeladores arrastreros también registran un auspicioso comienzo de zafra: declararon capturas por 14.298 toneladas, 114% por encima del año pasado.

Por último, ayer los trabajadores del INIDEP emitieron una carta abierta en defensa de sus fuentes laborales. “En el INIDEP trabajamos con la convicción de que nuestro aporte es fundamental para proteger los recursos del Mar Argentino, pero también porque creemos que investigar y generar conocimiento es ejercer soberanía”, señala un párrafo de la misiva.

Pese a que las autoridades de la Subsecretaría de Pesca, la Directora Nacional de Investigaciones (DNI) y los delegados de los gremios estatales negaron la semana pasada la existencia de una lista, y a que en las últimas horas en el Instituto todos se habrían negado a confeccionarla, en las próximas horas se confirmaría la no renovación de los contratos de más de cincuenta trabajadores, en el marco del plan de ajuste en el que avanza el gobierno libertario.

Fuente: Revista Puerto

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias