viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº1419

Internacionales | 30 ene 2024

Brasil bate récord de exportaciones de soja en enero


 Las exportaciones brasileñas de soja en las cuatro primeras semanas de enero alcanzaron 2,6 millones de toneladas, más del triple del volumen registrado en todo el primer mes del año pasado, y ya marcan un nivel récord para el período, según datos del lunes de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).

El récord anterior para enero, cuando las existencias de soja son generalmente más bajas ya que la cosecha está comenzando, fue en 2022, cuando el país exportó 2,5 millones de toneladas, según Secex, cuyas cifras cubren una serie histórica que comenzó en 1997.

Los envíos del mayor exportador y productor de soja del mundo son fuertes a pesar de que se espera una mala cosecha en el estado de Mato Grosso, el principal de Brasil, en la temporada 2023/24.

Estos mayores volúmenes reflejan operaciones realizadas con anterioridad, antes de que los precios internacionales registraran una caída. El lunes, los contratos de futuros en la bolsa de Chicago tocaron mínimos de dos años, por debajo de los 12 dólares por bushel, teniendo en cuenta factores como la fuerte recuperación de la producción argentina.

"Esto (las exportaciones de enero) se debe a las existencias iniciales heredadas de la cosecha del año pasado, que se negociaron antes de la caída de los precios que se observa ahora en enero. También hay soja nueva, negociada con antelación", explicó a Reuters la analista Daniele Siqueira, de la consultora AgRural.

La cosecha de soja 2023/24 de Brasil alcanzó el 11% de la superficie estimada el jueves pasado, frente al 6% de una semana antes y el 5% en el mismo período del año pasado, dijo AgRural el lunes.  

Fuente: Reuters

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias