martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1283

Logística | 25 ene 2024

Cancilleres de Paraguay y Argentina analizan peaje de la hidrovía del Paraná


Los cancilleres de Argentina, Diana Mondino, y de Paraguay, Rubén Ramírez, trataron este miércoles en Asunción el cobro de un peaje por el uso de la hidrovía del Paraná, la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá, y otros asuntos bilaterales, en una entrevista al margen del encuentro de ministros de exteriores del Mercosur.

La Cancillería paraguaya dijo en un comunicado que Mondino y Ramírez “hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y decidieron continuar con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre la gestión de la hidrovía”, que conecta Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y desató la polémica luego de que el Gobierno del ex presidente Alberto Fernández decidiera cobrar a las barcazas que navegan por ella.
Para Paraguay, la hidrovía representa la salida al océano Atlántico de todas sus exportaciones que no se envían por avión.
“Como primer paso, se mantendrán conversaciones bilaterales para llegar a un consenso y luego presentar una propuesta a los demás países involucrados”, dijo también Asunción.
“En las próximas semanas” se realizará una reunión “para analizar el informe técnico que presentará el Grupo de Trabajo de la Hidrovía y a partir de allí avanzar hacia una solución definitiva”, se explicó asimismo.
Argentina insistió en que el coordinador del Grupo de Expertos de los países de la hidrovía elaboró un informe que acredita “la existencia tanto de las obras como de los servicios efectivamente prestados, por los cuales se paga la tarifa de peaje.”
“Está quedando claro que hay una serie de obras que tienen un costo”, dijo Mondino a la prensa. “Ese costo hay que cubrirlo; lo que hay que determinar es por quién y qué monto”, agregó al tiempo que admitió que su país está en números rojos frente a sus socios en la represa de Yacyretá. “Creemos que con buena voluntad y mucha paciencia podremos resolver este tema”, dijo.
También el miércoles, los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia analizaron el acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE). Los funcionarios coincidieron “en que será prioritario concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar cuanto antes la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes”.
“Vamos a tener una reunión a partir de mañana con Europa y estimamos que, si se contemplan los intereses de cada uno de los países del Mercosur y su grupo y llegamos a un acuerdo equilibrado, podremos proceder”, dijo también Ramírez.
Los ministros también prometieron su “apoyo técnico” a Bolivia, un socio admitido en la alianza el 7 de diciembre que aún debe ajustar su legislación interna a los estándares del Mercosur, un proceso que -se estima- durará unos cuatro años.

Fuente: MercoExpress

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias