miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº1781

Puertos | 19 dic 2023

El temporal causó graves daños y paralizó el puerto de Bahía Blanca

El temporal del fin de semana no sólo provocó severos daños en la ciudad de Bahía Blanca, donde murieron 13 personas por el derrumbe de un techo, sino que también generó graves destrozos y hasta hundimiento de barcos en el puerto local, uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires.


El temporal causó graves daños y paralizó el puerto de Bahía Blanca. Este lunes por la  mañana hubo una reunión de emergencia para evaluar la situación y el estado en que habían quedado las terminales cerealeras luego de las lluvias y el viento del sábado a la tarde.

En principio se indicó que el puerto estaba sin electricidad y sin conectividad, mientras que el canal de acceso se encuentra parado “hasta evaluar balizamiento”. En el sector de Puerto Galván hubo cinco inutilizadas en forma permanente, una colapsó sobre el muelle.

En cuanto a los daños, los vientos de casi 150 kilómetros por hora provocaron el derrumbe del techo de la playa de calado de Terminal Bahía Blanca, en el Puerto de Ingeniero White.

La situación imperante torna imposible la recepción de camiones con cereal, y la carga de buques. Frente a ese panorama, desde la cerealera evalúan poner en marcha un plan B, que consiste en la utilización de las instalaciones de alguna otra terminal bahiense.

Panorama en otras cerealeras

En tanto, mientras que en Dreyfus y Cargill los daños no serían tan severos, en Viterra el panorama resulta impactante, con la celda de la planta de crushing prácticamente destruida.

También la terminal de ADM sufrió daños de consideración y en la de Patagonia Norte, a cargo del muelle multipropósito del sitio 21, las ráfagas hicieron que numerosos contenedores se volcaran o cayeran sobre otros, aunque afortunadamente los equipos eólicos allí almacenados no sufrieron daños, de acuerdo a los primeros relevamientos.

Lamentablemente, un aspecto a destacar fue la caída de dos enormes grúas en el sitio 5 de Puerto Galván.

“Una de ellas casi cae sobre un buque que estaba amarrado, el cual pudo alejarse a tiempo del muelle”, señalaron las fuentes consultadas en alusión al bulkcarrier Caipirinha, que estaba descargando 10 mil toneladas de baritina importada.

Canal de acceso y Polo Petroquímico

En tanto, desde el Consorcio de Gestión, Prefectura y terminales privadas, se estaba monitoreando el estado de las instalaciones antes de poner en marcha algunos procesos, mientras que se estaba evaluando, entre otras tareas, el estado de las boyas y balizas emplazadas en el canal principal y sectores interiores del puerto.

“Esperamos el retorno de la energía eléctrica para ver cómo funciona todo y esperamos que no haya daños que a simple vista no se advierten”, señalaron las fuentes consultadas por el medio argentino.

Por último, y en un hecho no menor, cabe resaltar que las plantas petroquímicas del sector sufrieron el sábado 16 una parada en caliente, es decir, no programadas, por lo que ahora deberán proceder a entrar nuevamente en producción, tarea que llevará unos dos días, aproximadamente.

Fuente: Nuestro Mar

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