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Muvin App y la digitalización de las cadenas logísticas

Es una iniciativa de la empresa Profertil S.A. y la Bolsa de Comercio de Rosario

Intentando agilizar la cadena logística del transporte de fertilizantes, la empresa Profertil S.A. y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) están impulsando el uso de la plataforma Muvin App para gestionar las operaciones en todo el país.

La aplicación implementó un nuevo módulo que cuenta con un enfoque 360° y es multicanal, lo cual permite optimizar la gestión de cupos para fertilizantes. Entre muchos de los beneficios que esta otorga, se destacan la posibilidad de reservar y asignar cupos; localizar y seguir viajes; y gestionar los movimientos en los centros de logística.

Así, a través de un simple click en un celular, el transportista tendrá visibilidad del sistema logístico, mejorando la comunicación, la seguridad y la sostenibilidad de todo el proceso. Cabe destacar que este nuevo módulo está 100% destinado a la logística de fertilizantes.

Ahora, los transportistas tendrán información sobre si podrán cargar y los centros de despachos estarán al tanto de la situación de los transportes por arribar y organizarse para recibirlos. Al transportista se le asignará un horario de carga y, si le surge algún inconveniente, tendrá la posibilidad de reprogramarlo. A su vez, los clientes conocerán dónde está su mercadería y cuándo llegará.

“El año pasado procesamos 5 millones de toneladas en cupos y en este primer semestre llevamos 13 millones de toneladas. Hoy la plataforma tiene 28 clientes activos y una proyección para llegar a los 25 millones de toneladas en cupos. Hoy hay más de 500 usuarios que utilizan Muvin y más de 15.000 transportistas se encuentran utilizándola”, explicó Diego Viruega, director de Tecnología e Innovación de la BCR.

Viruega agregó que este módulo es parte del proceso de “ver a Muvin como una solución de logística en una forma amplia y no solamente para la rama de cereales, permitió empezar a conversar con Profertil para conocer cuál era el proyecto que ellos tenían. La visión de Profertil, el liderazgo de ellos como compañía y la visión amplia de todo esto ha sido clave. Así nace este nuevo módulo de Muvin orientado 100% a la logística de fertilizantes”.

Hace un tiempo, el Ministerio de Trasporte implementó una medida de similares características, debido a que, en época de cosecha, el volumen de camiones que se dirigían a las terminales portuarias aumentaba considerablemente, produciendo una congestión en las rutas y calles de las localidades donde se encuentran las estaciones de exportación. Entre un 15 y un 20% de los camiones que arribaban a las terminales portuarias lo hacían sin un turno de descarga y podían llegar a estar hasta tres días esperando al costado de la ruta para ingresar al puerto.

Por ello, el Ministerio impulsó el sistema de turnos digital STOP, el cual está destinado a regular la cantidad de camiones que concurren a los centros de descarga para evitar congestionamientos, regulando la cantidad de vehículos conforme su capacidad y disponibilidad. En pocas palabras, el productor agropecuario debe solicitar al sistema el turno para poder proceder a ir a la terminal para descargar. Luego de cargar los datos en la Carta de Porte digital a través de la AFIP, entre otras condiciones para otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG), se verifica que el sistema STOP haya otorgado el correspondiente cupo y, de esta manera, recién se puede emitir la Carta de Porte para poder circular.

STOP, Sistema de Turnos Obligatorio para la descarga de granos en los Puertos, se utiliza en los puertos del Gran Rosario (de Timbúes a Alvear) y en los de la Provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.

La implementación de las aplicaciones de cupos evita demoras y congestionamiento en puertos, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos. Con el sistema de turnos, las demoras que antes eran de dos o tres días en época de cosecha, ahora se realizan como máximo en un solo día. Por ejemplo, se redujeron los tiempos en las terminales a la mitad (la espera pasó de 12/14 horas a 6/7 horas) y la fila fuera de la terminal, que podía ser de más de un día, hoy oscila entre 10 y 12 horas, como máximo.

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