Como consecuencia de la alta inflación, Banxico, el banco central de México, están analizando volver a subir sus tasas de interés.
Según datos oficiales, la inflación interanual en México subió hasta el 8,62% en la primera quincena de agosto, muy por encima de la meta de Banxico del 3%, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en 7,97% interanual.
Por ello, aunque el banco ha aumentado sus tasas de interés en 450 puntos básicos durante sus últimas 10 reuniones de política monetaria, está analizando hacerlo nuevamente.
Las autoridades del banco explicaron que evaluarán “la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia para sus próximas decisiones de política con base en las condiciones imperantes”.
Actualmente, la tasa de interés del banco central mexicano se encuentra en el 8,5%, una cifra récord que se encuentra por encima del 8,25% de agosto de 2008 y de diciembre de 2018.
De acuerdo con las nuevas estimaciones, la inflación bajará hasta el objetivo del banco del 3% recién para el primer trimestre de 2024.
