DataPortuaria

Mercosur creará un Comité Ad Hoc para promover la expansión de la capacidad regional para producir insumos estratégicos

La iniciativa surge de la declaración conjunta de la ministra y los ministros de Salud de los estados miembros sobre la necesidad de expandir la capacidad regional para producir medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias a partir de la experiencia de la pandemia.

En el marco de la XLIX Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, los ministros de Salud del bloque y un representante de la cartera sanitaria de Bolivia suscribieron al acuerdo que establece la creación de un “Comité ad hoc para promover la expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de salud”.

Los objetivos del mismo son analizar y esquematizar capacidades de producción, investigación y desarrollo en el bloque regional, evaluar iniciativas de mejoras en el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias, así como identificar sinergias y posibilidades de cooperación entre países miembros.

En este sentido, la ministra Carla Vizzotti dijo que “la región y nuestros países en general tienen una alta dependencia externa de las tecnologías sanitarias. Según estimaciones de la CEPAL, sólo el 4% de las importaciones de los productos médicos relacionados con la respuesta a COVID-19 tuvo como origen la propia región”.

Por ello, explicó que “esta situación generó desabastecimiento e inequidades en el acceso a los insumos estratégicos que condicionaron la respuesta de nuestros sistemas de salud de algunos países”.

“Solo el desarrollo de nuestra industria puede contribuir a mejorar el acceso a productos sanitarios esenciales, tales como medicamentos, insumos, equipamiento y vacunas, mejorar las condiciones de vida, aumentar el empleo y el desarrollo de la investigación y ciencia”, agregó.

Así, Vizzotti explicitó su apoyo a la propuesta de Brasil, en el marco de su Presidencia Pro Tempore, de impulsar la creación del citado Comité, y concluyó: “Estamos convencidos de que solo en el marco de la cooperación y la solidaridad internacional y regional lograremos combatir esta pandemia y estaremos mejor preparados para las próximas”.

Además de Vizzotti, también participaron el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, Julio Borba Vargas; el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas; en representación del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, Rolando Aramayo, y la representante de OPS/OMS en Brasil, Socorro Gross.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail