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Mar del Plata: botadura del buque “HUAFENG 827”

Con presencia de importantes autoridades, se realizó la botadura de la embarcación #139 construida en el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. en la ciudad de Mar del Plata.

En este acto, estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Dr. Julián Domínguez, el Ministro de Desarrollo Productivo Dr. Matías Kulfas, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman, la subsecretaria de Industria de la Nación Julieta Loustau, el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, el secretario de Industria de la Nación Ariel Schale, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Matías Lestani, el Director General de Seguridad Marítima y Portuaria Prefecto General Humberto Bartorelli, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires Dr. Javier Rodríguez, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires Lic. Carla Seain, el Intendente Municipal del Partido de Gral. Pueyrredón Guillermo Montenegro, el Comandante del Área Naval Atlántica Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, el Jefe de la Prefectura Naval Mar del Plata Prefecto José Fernando Dos Santos.

El B/P “Huafeng 827’’ pertenece al armador Dalian Huafeng Aquatics Products S.A. y se trata de una embarcación multipropósito que posee una eslora de 24,10 m. de eslora, una manga de 7,80 m. y un puntal de 3,65 m. pudiendo alcanzar una velocidad de 10 nudos.

Posee un motor propulsor marca Yanmar 6EY17W, un motor auxiliar a babor marca Cummins NTA 855-D (M) y un motor auxiliar a estribor de similar marca y características. Dos guinches de pesca marca Berycar, 2 rodillos de red (rullers), 1 guinche de fondeo y otro de copo.

El buque –que tendrá asiento en el Puerto de Mar del Plata- es el primero de los 6 que ha encargado el Grupo Arbumasa Pesca Austral, que actualmente está operando una flota de embarcaciones entre poteros, fresqueros y tangoneros.

La empresa armadora cuenta con 6 embarcaciones que poseen una antigüedad de entre 30 y 40 años, por eso en este plan de renovación de flota, ya han cerrado la contratación con el astillero Contessi de las 5 restantes que ya se encuentran en construcción.

El presidente del Astillero, Domingo Contessi, en su discurso manifestó que ‘’el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo al hacer cumplir la normativa que impide la importación de buques usados que puede ser construidos en el país justifica la mayor parte del resurgimiento de la Industria Naval Pesquera’’. Contessi puso en relieve también que ‘’este proceso virtuoso debe continuar, tenemos que dejar de tener una flota pesquera obsoleta y renovarla por buques más modernos, más amigables con el ambiente, más seguros y orientados a la calidad del producto. Esto no se logra de un día para el otro, es un proceso que llevará muchos años. Por ello debemos separar y diferenciar la política de renovación de flota de las medidas de manejo que son necesarias para preservar el recurso y que también apoyamos’’.

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