DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mar del Plata: la Justicia habilitó el proyecto de explotación petrolera pero solicitó un nuevo estudio ambiental

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que había dictado el juez Santiago Martín en febrero pasado. Sin embargo, consideró necesaria la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental.

La Cámara Federal de Mar del Plata habilitó el proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de la ciudad. Los trabajos estaban suspendidos desde febrero, cuando el Juez Federal de la Primera Instancia ordenó que se suspendan inmediatamente las tareas vinculadas a la extracción de crudo.

Junto a la habilitación a los trabajos off shore, puso como condición que se realice un nuevo estudio ambiental a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

“La realización coordinada y complementaria de la Declaración de Impacto Ambiental con el análisis de los impactos acumulativos del proyecto enmarcado en todo el Plan de explotación off shore previsto para el litoral marítimo argentino, a partir de la labor conjunta de la Secretaría de Energía de la Nación y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, habrá de detectar la existencia de impactos acumulativos y/o posibles daños o alteraciones ambientales en la prospección propuesta, a fin de que la DIA que a la postre se emita indique en forma asertiva –y no hipotética, o condicional- si ello fuese necesario, las actividades de mitigación idóneas a tal fin”, opinaron los jueces.

Por otro lado, solicitaron que se de efectiva participación a la Administración de Parques Nacionales a fin de que se expida sobre la incidencia que podría tener el tema sobre la Ballena Franca Austral, que se incluya como órgano administrativo de control al Ministerio de Medioambiente de la Nación y no solamente al Ministerio de Energía, que se tengan en cuenta las audiencias celebradas en la ciudad de Mar del Plata y la efectuada a nivel nacional vía web.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail