DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“Malvinas es la única causa que une todos los argentinos”

Qué 20 años no es nada inmortalizó Carlos Gardel, el zorzal criollo, entonces qué serán 40 años, más sí lo que dejaste atrás es una guerra.

Los pareceres y sensaciones de los ex combatientes Alejandro Lombardi, presidente y Daniel Pintos, tesorero, de la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Necochea no son los mismos hoy qué hace 5, 10 o 20 años. Las secuelas y las huellas de la guerra los marcaron, no solo a ellos sino a todos los veteranos.

Durante mucho tiempo fueron pasando por diferentes estados desde la negación total, pasando por la formación de una coraza imaginaria para evitar el dolor, hasta el activismo y la necesidad de reunirse con otros excombatientes. Ambos en Malvinas fueron soldados y estuvieron apostados, en diferentes grupos de artillería antiaérea.

Sobre este aniversario, Lombardi indicó que “a nosotros en esta fecha se nos afloja la estantería, se nos remueve todo un poco y empezamos a refrescar eventos de aquella tragedia”. Mientras que Pinto señaló que “a la mayoría el recuerdo de la guerra lo llevamos en forma constante y después está en cómo cada uno lo lleva en la vida cotidiana”.

Coincidieron que en estos 40 años hay un despertar diferente en la ciudadanía, la población, los medios de comunicación, “todo el mundo está más metido en esto”, manifestaron.

“El tema de los 40 años, todos los 2 de abril nos pega y otra cosa es que nos vamos poniendo viejos, más sentimentales, por ejemplo es complicado ver películas” indicó Lombardi.

Otro de los temas que abordaron fue la llegada tras la guerra y coincidieron que durante mucho tiempo los escondieron o era muy difícil conseguir trabajo. “El pueblo nos reconoce y nos sentimos más reconocidos por los ingleses, que nuestros propios gobiernos. Los veteranos ingleses hablan maravillas de nosotros”.

Ahí agregaron que “esas son las cicatrices de la posguerra. Si hace 30 años nos decían que íbamos a hablar con los ingleses decíamos que ni en pedo, pero eso te lo da el paso del tiempo, esas son heridas que va curando el alma”.

Lombardi fue claro al afirmar que “Malvinas es la única causa que une a todos los argentinos” y la comparó con la situación de los desaparecidos que para él “también debería unirnos y es lo que más divide”. Siguiendo con esta temática contó que “este gobierno lo quiere aprovechar políticamente y eso no sirve”. A su vez Pinto consideró que “Malvinas fue la causa más noble”.

Para terminar Pinto contó que “a los chicos me gusta decirle que ustedes cierren los ojos por un instante e imagínense a toda la gente que está en el Estado, en los puestos públicos y piensen que ellos tengan los valores y la entrega de los excombatiente, ¿cómo seríamos como Nación?”

Lombardi por su parte recordó que cuando habla con los alumnos de escuelas secundarias, les pregunta “¿qué edad tienen ustedes? 17, 18 años. Bueno terminen en diciembre, aprovechen a pasar bien el verano, porque en marzo o en abril nos vamos a la guerra. Y ahí se miran a los ojos y nos dicen que no para. Eso nos pasó a nosotros”.

Muestra en la sede

La Asociación Civil Veteranos de la Guerra de Malvinas preparó una muestra fotográfica al cumplirse 40 años del conflicto bélico del Atlántico sur.

La sede que se encuentra en las cabañas de calles 4 frente al Complejo Casino, se encuentran en buenas condiciones y en ella los ex combatientes prepararon una serie de fotos de diferentes vivencias y momentos de la guerra, algunas de esas imágenes son inéditas y muestran otras caras de la guerra.
Además de las visitas también se ofrecerán charlas de los veteranos.

Dicha muestra estará disponible a partir del lunes 4. La misma se podrá visitar los lunes, miércoles y viernes con la sede abierta (calle 4 Nº 4590) de 14 a 18.

Además de eso es intención de este grupo de veteranos empezar con las charlas a la comunidad y en los establecimientos educativos.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail