Un informe de la ONU reveló que la actividad humana está contribuyendo a un número cada vez mayor de desastres, registrándose entre 350 y 500 anualmente en las últimas dos décadas.
Así, para 2030, el número de desastres, como incendios, inundaciones, pandemias o accidentes químicos, podría elevarse a 560 por año, o 1,5 por día, comunicó la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés).
El informe destaca que el cambio climático está causando más eventos extremos, los cuales también se han visto incrementados por el crecimiento de la población.
Además, también explica que los humanos han tomado decisiones que tienen un enfoque demasiado estrecho y han sido demasiado optimistas sobre el riesgo de posibles desastres, dejándolos sin preparación.
Por otra parte, la UNDRR destacó que este tipo de desastres afectan particularmente a los países en desarrollo, que, en promedio, pierden el 1% de su PIB al año, en comparación con el 0,1/0,3% de los países desarrollados.
La región que sufre mayores daños por esta tendencia es la de Asia-Pacífico, con una pérdida anual promedio del 1,6% del PIB por desastres.
