La transformación acelerada que está viviendo la distribución urbana de mercancías genera la necesidad de desarrollar de nuevos vehículos adaptados a menores volúmenes de transporte y con la vista puesta en la sostenibilidad, en el ánimo de intentar reducir al máximo las emisiones contaminantes.
Tras estrenar su primera moto scooter 100% eléctrica denominada CE 04, BMW ha desarrollado un nuevo concepto para las entregas de distribución urbana.
La marca alemana ha intentado conservar la agilidad y la sensación de conducción de una bicicleta normal al tiempo que ha incorporado opciones de transporte innovadoras y seguras para permitir su uso en condiciones intensivas.
“Nuestro objetivo era desarrollar un concepto que combina la agilidad y la sensación de andar en una bicicleta normal, al tiempo que agrega opciones de transporte innovadoras y seguras”, indicó Jochen Karg, Director de Conceptos de Vehículos en la División de Nuevas Tecnologías del Grupo BMW.
Así pues, el concepto ‘Dynamic Cargo‘ cuenta con un bastidor principal delantero conectado a la sección trasera y se puede inclinar en las curvas mientras mantiene la sección trasera estable.
Esta funcionalidad se combina con el tren motriz electrificado, que se activa inmediatamente y que impulsa las dos ruedas traseras, para hacer que la bicicleta de carga sea tan estable y fácil de manejar como una bicicleta estándar.
En este sentido, el diseño permite un transporte seguro y estable de cualquier carga sin castigar el físico de los ciclistas. El motor eléctrico funciona como un buje en la rueda delantera, y se alimenta de paquetes de baterías extraíbles para ofrecer 20 kilómetros de autonomía.
Así mismo, el concepto se completa con la posibilidad de añadir un sistema modular de protección contra la intemperie, pensado para condiciones climáticas adversas.
