DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Logística Justa, el nuevo término de la transparencia.

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) lanzó en el año 2018 el Programa de Logística Justa, hoy se encuentran certificadas más de 20 instituciones dedicadas desde el transporte, comercio exterior y aduana hasta consultoría y educación universitaria; entidades públicas y privadas de México, España y Chile negocian bajo los términos de la Logística Justa.

Transparentes es la palabra más acertada para definir a aquellas empresas certificadas en Logística Justa. Todos los prestatarios de servicio que se encuentren certificados, deberán ser capaces de mejorar los costos logísticos a fin de ofrecerle un mejor precio a su cliente. Se trata de una herramienta que aumenta la competitividad comercial y sus objetivos son incrementar el uso de rutas no convencionales, hacer eficiente la multimodalidad de transporte y utilizar los corredores de comercio y las plataformas logísticas, sin perder de vista dos pilares fundamentales; la sustentabilidad y la inclusión social.

La Logística Justa busca nuevas alternativas de transporte a fin de disminuir los costos que son afrontados por las pequeñas y medianas empresas, aplicar este término implica realizar un análisis continuo de las rutas logísticas disponibles, visualizando todas las opciones y escogiendo aquella considerada de mejor relación costo/beneficio.

Certificación en Logística Justa

Todas las empresas, organizaciones y entidades del mundo hacen logística; en la administración de procesos y de personal, en el intercambio de información, en la estandarización y optimización de actividades, en la atención postventa. Es decir, logística no sólo es transporte, lo que da lugar a que puedan certificarse empresas, polos industriales, puertos, ciudades, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otras entidades; cada organización adoptará el término de Logística Justa a su actividad principal.

Si abstraemos el ejemplo más cercano a nuestra realidad, Puerto Quequén puede certificarse en Logística Justa siguiendo el ejemplo de otras entidades marítimas como el Puerto de Bahía de Cádiz, la Operadora Portuaria Centroamericana en México y la Operadora Portuaria Centroamericana en Honduras, por mencionar sólo algunas.

El Programa de Logística Justa fue lanzado por el Presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, Ricardo Partal Silva. Además, es Director Ejecutivo Integración Empresarial por los Corredores Bioceánicos. Ha dedicado gran parte de su vida y carrera profesional a colaborar en la logística mundial a fin de que ésta colabore en el desarrollo de las regiones.  

Ricardo Partal Silvia

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail