DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Logística, ¿Cuáles son las últimas tendencias en tecnología?

La industria 4.0 o industria inteligente es lo que se considera la cuarta revolución industrial. Estas son tres de las más importantes tecnologías que forman parte de esta gran revolución

#1 – IOT (Internet Of Things)

El internet de las cosas es una de las revoluciones tecnológicas más importantes para la logística. Consiste en múltiples dispositivos conectados a internet para transferir datos en tiempo real, sin la intervención de los trabajadores humanos. 

Uno de los ejemplos clásicos de esta tecnología son los chips inteligentes basados en tecnología RFID (identificación por radio frecuencia) permite identificar y transmitir la información de un objeto, a través de ondas de radiofrecuencia. Para la lectura de esos datos se necesita un lector y una antena RFID, que identificará el Tag y leerá a distancia el contenido de la etiqueta inteligente pegada al objeto. Esto se puede utilizar por ejemplo para controlar las existencias dentro de un almacén, identificando por radiofrecuencia si el producto está presente y toda la información asociada al mismo (precio, fecha de caducidad, o cualquier información relevante).  

Otro buen ejemplo de IOT aplicada a la logística es el control de flotas, gracias a sensores que pueden instalarse en vehículos de última generación, es posible obtener información precisa y en tiempo real sobre la ubicación, salud de los componentes como el motor, combustible disponible, datos sobre la humedad y condiciones en el compartimento de carga, o bloqueo remoto de los vehículos en caso de robo.

En el transporte marítimo puede utilizarse por ejemplo en el seguimiento de contenedores, anticipando las pérdidas y contenedores que no van a llegar a destino, permitiendo anticiparse a las rupturas de stock.

Todas estas técnicas dan lugar a una nueva especialidad laboral llamada “Logística Inteligente”, que proyecta un futuro prometedor brindando al sector múltiples ventajas, como reducción de costos, agilización de las tareas, y mayor control sobre los procesos.

#2 – Robots inteligentes

Cuando se habla de “Robots Inteligentes” no es una referencia a la clásica maquinaria industrial como brazos robóticos, sino de una nueva tecnología basada en inteligencia artificial que posee algoritmos para reaccionar de forma rápida a situaciones complejas. Siendo capaz de aprender y mejorar la forma en la que ejecuta las tareas que antes solo podían ser realizadas por trabajadores humanos.

Muchas veces se ha mencionado el temor a que los robots reemplacen a los trabajadores humanos, sin embargo las empresas estratégicas, pueden utilizarlos para cubrir las tareas repetitivas de la cadena de suministro y reubicar sus recursos humanos en puestos que generen más valor. Estos dispositivos son eficientes a la hora de trabajar en  grandes almacenes, ya que pueden calcular la ruta óptima a la hora de realizar el picking, evadir cualquier obstáculo que se interponga, y trabajar de forma segura compartiendo un mismo espacio con personas que trabajen en ese área.

#3 – Big Data en Logística Portuaria

Big Data es otro de los gigantes en cuanto a avances tecnológicos aplicados a la logística. Capaz de procesar una cantidad de información increíble, y con diferentes metodologías que fueron surgiendo a lo largo del mundo en diferentes comunidades. Uno de los campos que más se beneficia de esta tecnología es la Ciencia de Datos, que se encarga muchas veces de procesar los datos obtenidos desde diversas fuentes para intentar predecir resultados en el sistema estudiado. 

En el caso de los puertos, se puede utilizar información sobre el estado de los buques, el clima, las huelgas, entre muchas más variables para predecir el retraso de cada uno de los viajes, permitiendo optimizar la toma de decisiones en tiempo real, y mejorar el flujo de la cadena logística.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail