Con el objetivo de beneficiar las economías regionales y reducir los costos logísticos, ambos tramos atraviesan las provincias de Chaco y Catamarca.
Cabe recordar, Trenes Argentinos de Carga estableció un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. En este sentido, el organismo realizó el llamado a licitación 22/2021 para la renovación de 30 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas con un plazo de obra de 180 días corridos, a partir de la firma del contrato.
La licitación tendrá como fecha de apertura de sobres el próximo 30 de agosto.
Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó: “En línea con la decisión política del Presidente Fernández de transformar el sistema de transporte en todo el país, desde el Estado Nacional y en conjunto con Trenes Argentinos Cargas estamos desarrollando un plan integral para modernizar, equipar e invertir fuertemente en la renovación y mejoramiento de las vías, con una visión clara de beneficiar a cada productor y productora regional a través de la reducción de los costos logísticos”.

LAS OBRAS A EJECUTAR
Para la provincia de Chaco, se planificaron 15 kilómetros del Ramal C3, entre Tirol y Laguna Blanca, y tienen como presupuesto oficial 407 millones de pesos. En Catamarca se renovarán 15 kilómetros de vías del ramal CC, entre Totoralejos y Recreo, con un presupuesto oficial estimado en 303 millones de pesos.
Las obras implican la limpieza y desmalezado de la zona de vías; el armado de vía con una densidad de 1.600 durmientes/kilómetros; el reemplazo de durmientes y rieles; la colocación de tirafondos; la regulación de luces; la carga, transporte a playa y descarga de material producido; provisión, transporte y regado de piedra balasto; el levante, bateo, nivelación, alineación y perfilado de vías con equipo pesado; la compactación de banquinas; la soldadura de rieles; renovación de pasos a nivel pavimentado y/o tierra; reposición de placas kilométricas; entre otras.
Las obras concluidas brindarán mayor seguridad de transporte y garantizarán mayores velocidades de circulación, beneficiando las economías regionales a partir de la reducción de los costos logísticos.