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Llamado a licitación para renovar vías del tren de carga

El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos de Carga, lleva adelante la obra, que incluye 30 kilómetros, dividido en dos tramos, de vías de la línea Belgrano Cargas. El presupuesto oficial del Estado Nacional es superior a los 700 millones de pesos.

Con el objetivo de beneficiar las economías regionales y reducir los costos logísticos, ambos tramos atraviesan las provincias de Chaco y Catamarca.

Cabe recordar, Trenes Argentinos de Carga estableció un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. En este sentido, el organismo realizó el llamado a licitación 22/2021 para la renovación de 30 kilómetros de vías de la línea Belgrano Cargas con un plazo de obra de 180 días corridos, a partir de la firma del contrato.

La licitación tendrá como fecha de apertura de sobres el próximo 30 de agosto.

Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó: “En línea con la decisión política del Presidente Fernández de transformar el sistema de transporte en todo el país, desde el Estado Nacional y en conjunto con Trenes Argentinos Cargas estamos desarrollando un plan integral para modernizar, equipar e invertir fuertemente en la renovación y mejoramiento de las vías, con una visión clara de beneficiar a cada productor y productora regional a través de la reducción de los costos logísticos”.

LAS OBRAS A EJECUTAR

Para la provincia de Chaco, se planificaron 15 kilómetros del Ramal C3, entre Tirol y Laguna Blanca, y tienen como presupuesto oficial 407 millones de pesos. En Catamarca se renovarán 15 kilómetros de vías del ramal CC, entre Totoralejos y Recreo, con un presupuesto oficial estimado en 303 millones de pesos.

 Las obras implican la limpieza y desmalezado de la zona de vías; el armado de vía con una densidad de 1.600 durmientes/kilómetros; el reemplazo de durmientes y rieles; la colocación de tirafondos; la regulación de luces; la carga, transporte a playa y descarga de material producido; provisión, transporte y regado de piedra balasto; el levante, bateo, nivelación, alineación y perfilado de vías con equipo pesado; la compactación de banquinas; la soldadura de rieles; renovación de pasos a nivel pavimentado y/o tierra; reposición de placas kilométricas; entre otras.

Las obras concluidas brindarán mayor seguridad de transporte y garantizarán mayores velocidades de circulación, beneficiando las economías regionales a partir de la reducción de los costos logísticos.

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