DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La Subsecretaría de Puertos y vías Navegables simplifica la habilitación de los puertos públicos

Una nueva normativa agiliza los procesos administrativos destinados a regularizar las habilitaciones definitivas de los puertos públicos que aún poseen habilitaciones precarias.

La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, encabezada por la abogada Nuri Teresita Sánchez Edorna, actualizó los requisitos necesarios para avanzar en la habilitación excepcional de puertos y terminales en todo el país; medida que tiene como objetivo regularizar los puertos públicos en los que el Estado nacional o las provincias sean titulares de dominio y/o se encuentren administrándolos o explotándolos por sí o por terceros con anterioridad la Ley 24.093 “Ley de Puertos”.

Oportunamente mediante Ley N° 27.445 de “Simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura” se estableció que los puertos en que el Estado nacional o las provincias sean titulares de dominio y/o se encuentren administrándolos con anterioridad a la sanción de la Ley N° 24.093 “De Actividades Portuarias”, se considerarían de manera excepcional por debidamente habilitados mediante el dictado de un acto administrativo emitido por la autoridad portuaria nacional (Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables), siempre que se acrediten las condiciones de operatividad mediante la presentación ante dicha autoridad de una declaración jurada.

Por Disposición N° 527/12 la autoridad portuaria nacional, estableció los requisitos para la habilitación de los puertos; sin embargo aún se encuentran puertos públicos pendientes de habilitación definitiva, por lo que se estableció un procedimiento a fin optimizar los mecanismos de declaración de permisos y documentación necesaria para acreditar los requisitos establecidos para proceder a regularizar la habilitación de esos puertos públicos correspondientes, entre los que se encuentra Puerto Quequén.

Por esta razón, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte, mediante la Disposición 32/2022, estableció nuevos requisitos, flexibilizando la documentación para avanzar en la habilitación excepcional, brindando así mayor agilidad, transparencia y trazabilidad.  

La Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables será la encargada de analizar la acreditación del cumplimiento de la totalidad de los requisitos necesarios, y posteriormente la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante emitirá un acto administrativo de habilitación.

Dentro de la documentación a presentar, el representante de la entidad portuaria deberá completar una declaración jurada en la que indica datos generales de la terminal (ubicación titularidad, cantidad de terminales operativas), planos específicos, indicando jurisdicción portuaria, accesos terrestres, obras de atraque y de los sistemas de incendio, cloacales y de agua potable. También, deberán presentar informes técnicos sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad en la navegación y certificados de aptitud ambiental emitido por el organismo provincial competente junto con el seguro ambiental.

  • Por Ernesto Klocker.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail