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La Secretaría de Energía desafectó una licitación para abastecer de combustible a embarcaciones

El concurso licitatorio había sido ganado por las firmas Antares y Horamar. La Secretaría de Energía anuló el contrato a horas de que entre en vigencia.

La contratación del servicio representaba un ahorro para el Estado de 55 millones de dólares en términos logísticos. Esta reducción en los costos se producía gracias a la disminución en el valor del flete marítimo que consumen las usinas, indicaron fuentes del sector energético según la agencia Noticias Argentinas.

El gobierno confirmó el viernes 24 de septiembre los resultados de una licitación de barcos alijadores para transportar combustibles hasta una veintena de centrales termoeléctricas. El concurso fue realizado por Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el periodo 2021-2024.

Los nuevos adjudicatarios debían empezar a operar el viernes 1º de octubre. La empresa Horamar, que tiene como accionista al gigante griego Navios Maritime Holdings, obtuvo el servicio de tres alijadores, la chilena Antares se quedó con otros tres y Maruba aportará uno más. En total, se contrataron —por distinto plazo temporal— siete líneas de servicios de transporte de combustible.

Presentaciones fuera de plazo.

El secretario de Energía, Darío Martínez, envió una nota a CAMMESA en la que ordena que la licitación en cuestión quede sin efecto, informó el sitio especializado EconoJournal.

“Si los tiempos de anulación son llamativos, la decisión de extender los contratos vigentes por 60 días —tal como está estipulado en la nota de Martínez a Cammesa— directamente es incomprensible. ¿Para qué extender contratos que incluyen costos logísticos más caros que los que habían surgido de la licitación?”, señaló.

Por otra parte, EconoJournal había adelantado una disputa entre las empresas oferentes “porque Antares, uno de los grandes ganadores, presentó documentación fuera de plazo. El gobierno desligó de la responsabilidad a la empresa chilena y le adjudicó tres líneas de servicios. Pero Maruba, una de las perdedoras, amenaza con presentar un reclamo en la Justicia“ aseguró el medio digital.

En este sentido, Martínez pidió impulsar un nuevo proceso competitivo a fin de obtener mejores condiciones económicas para la prestación del servicio de transporte marítimo y fluvial de gasoil y fueloil para el abastecimiento de centrales térmicas del MEM.

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