DataPortuaria

La represa de Itaipú se queda sin agua

La represa que suministra energía a Brasil y Paraguay está registrando su producción más baja desde 2005.

No está siendo un buen año para Sudamérica en lo que respecta a la situación hídrica de la región. En este sentido, debido a las grandes sequías, la central hidroeléctrica de Itaipú, entre Paraguay y Brasil en el río Paraná, enfrenta una crisis energética que podría durar hasta el año que viene.

La represa de Itaipú, que suministra alrededor del 10% de la energía consumida en Brasil y el 86% de la energía consumida en Paraguay, ha registrado su producción más baja desde que la central hidroeléctrica comenzó a funcionar a plena capacidad en 2005. Esta situación climática también está afectando a la planta argentino-paraguaya Yacyretá, la cual produjo la mitad del nivel normal de energía en septiembre.

Actualmente, Itaipú tiene energía disponible, pero no suficiente agua para mantener esa energía por mucho tiempo. Este año, la producción estaría entre 65.000 y 67.000 gigavatios hora (GWh), lo que significa que está alrededor del 35% del valor máximo de 2016 y un 15% menos que en 2020.

Itaipú tiene una afluencia promedio normal de unos 11.000 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras que la de Yacyretá es de 14.500 m3/s, según sus técnicos. Ambos dependen del caudal del río y tienen una capacidad de almacenamiento limitada.

Este año, el caudal promedio en Itaipú es de 6.800 m3 por segundo, un nivel similar al de la década de 1970. Por su parte, los ingresos mensuales promedio para Yacyretá están entre 6.000-9.500 m3/s.

El problema es que, aunque recientemente la situación mejoró un poco, parece poco probable que aumenten las lluvias en el sur de Brasil durante el resto del año, lo que prolongaría la crisis hídrica y, por lo tanto, energética.  

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail