DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La Región Oceánica Bonaerense manifestó un apoyo unánime al desarrollo off shore

Tras sus reuniones realizadas en Bahía Blanca, Olavarría, Tandil y Miramar, el Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense (ROB), concretó un nuevo encuentro en la ciudad de Necochea.
El Intendente Municipal de Necochea, Dr. Arturo Rojas, participó del encuentro de la ROB

En las instalaciones de la Cámara de Profesionales del Puerto de Quequén (CAPROQ), entidad co fundadora de la ROB e integrante de su conducción, se desarrolló un amplio  orden del día. “Tratamos temas referidos a cuestiones internas de tipo organizativo y administrativo; al avance de nuestros de proyectos de georeferenciación; y se resaltó la invitación que nos hicieran desde la Asociación de Industriales Metalmecánicos de la República Argentina (ADIMRA) para formar parte de la novel ADIMRA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, como así también la invitación realizada desde la Dirección de Desarrollo Regional y la Coordinación del Plan Nacional de Calidad del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para que la ROB participe del Primer Encuentro Red CEN-TEC (Red de Centros de Servicios de Desarrollo Tecnológico e Innovación) para empresas radicadas en Parques Industriales. Estas convocatorias evidencian que la ROB se va haciendo cada vez más visible y más valorada por su trabajo, lo cual ratifica que estamos yendo por el camino correcto”, señaló el Ing. Goicoechea, Secretario de la entidad regional.

Además de los participantes locales de Quequén y de Necochea, física y virtualmente, también participaron representantes, entre otros, de Mar del Plata, Punta Alta, Balcarce, Azul, Olavarría, Tandil, Bahía Blanca, Miramar (Gral. Alvarado), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la ADIMRA, de Garantizar, y del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA). 

Miembros de la Comisión Directiva de la ROB visitaron las instalaciones de una pyme alimenticia ubicada en el Puerto de Quequén

El Tesorero de la ROB, Sr. Oscar Merlo, indicó que “fue muy importante la presencia del propio Intendente Municipal de Necochea, Dr. Arturo Rojas, quien ofreció todo el apoyo municipal para las acciones de la ROB, que además estuvo acompañado de su Secretario de Producción, Matías Sierra, y equipo. También participó el actual Presidente del Consejo Deliberante de Necochea, Lic. Bartolomé Zubillaga, y el Sr. Gustavo Moreno, recientemente designado como nuevo gerente local del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Sin dudas fue una jornada intensa y muy provechosa dado que, como siempre, también visitamos medios y empresas pymes del distrito conociendo y aprendiendo de ellos y de todo su potencial”.

Una cuestión central fue referida a la posición común del Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense (ROB) con respecto al desarrollo del off shore. Para su tratamiento, su Presidente, Lic. Miguel Ángel Sánchez, pidió específicamente que cada uno de los presentes, se expresara y fundamentara libremente su posición. “El resultado final fue la aprobación por total unanimidad al desarrollo del off shore en nuestro mar y frente a la Provincia de Buenos Aires. Es que precisamente, toda la región oceánica bonaerense está  involucrada, directa e indirectamente, en mayor o en menor medida, con este tema y ninguno de sus cuatro puertos ni de sus respectivas ciudades-puertos está ajeno. De hecho, somos una región-puerto dentro de un espacio productivo, social y ambiental que queremos que crezca con equidad social y ambiental. Fue muy importante escuchar a cada integrante de la ROB, sosteniendo cada uno sus propios fundamentos para hacerlos luego colectivos. Las coincidencias son plenas sin importar si somos de Quequén, de Mar del Plata, de Punta Alta o de Bahía Blanca. Incluso las ciudades mediterráneas como Tandil, Olavarría, Balcarce, Azul, entre otras, también coinciden. Nada nos aleja del mar excepto nuestra propia decisión”.

Además, agregó que “no queremos ni podemos restar ninguna oportunidad que nos brinde soluciones. Por eso, no queremos cambiar ni privilegiar un sector por otro sino lo contrario, queremos sumar, porque necesitamos de todos sin distinción. A las actividades pesqueras y turísticas, entre otras,  debemos sumarle las referidas al off shore, sea petróleo, gas o ambas. El último censo nos dará pronto no sólo resultados numéricos y estadísticos, de utilidad para hacer políticas públicas y relevantes para el sector público y también para el privado. Nos dirá no sólo cuanto sino para quienes debemos comprometernos a hacer algo bueno, positivo y concreto”.

“Advertir y valorar la cuestión ambiental en éste tema no es cuestión de iluminados sino del sentido común de todas y todos. Ninguno de nosotros puede ser tan ingenuo como para darse un tiro en el pie. ¿Cómo vamos a ignorar un aspecto tan fundamental? Como tampoco podemos ni debemos obviar la cuestión social, van a la par. Las normas de aptitud y control ambiental deben ser tan observadas y cumplidas como aquellas que aseguren, sin excusas, que el off shore generará beneficios reales y concretos a la población, en forma de empleos e inversiones genuinas, de educación y formación, de activación de cadenas de valor, de oportunidades y demanda de producción y de servicios de origen prioritariamente argentino y principalmente pyme, y si son bonaerenses y de nuestra región, mejor aún”, concluyó Sánchez.

También se decidió que la próxima reunión del Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense se llevará a cabo a fines del mes de junio en la ciudad de Balcarce.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail