DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La primera barcaza de contenedores arribó al Puerto de Santa Fe desde La Plata

Harán un mínimo de dos escalas mensuales y luego seguirán al exterior con grandes ventajas competitivas para las regiones centro y norte del país
Santa Fe. La terminal de contenedores del puerto local comenzó a operar con la llegada de una barcaza.

La terminal de contenedores del Puerto Santa Fe comenzó a operar con la llegada de la primera barcaza portacontenedores desde la terminal TecPlata, dando inicio a un nuevo circuito entre las estaciones fluviales de las capitales santafesina y bonaerense, informaron este domingo voceros del Ejecutivo local.

El administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, dijo que “el circuito está diseñado para efectuar un mínimo de dos escalas mensuales entre los puertos de Santa Fe y de La Plata, y esta operatoria apunta a ser una nueva alternativa de conexión fluvial para las regiones del centro, noreste, noroeste y Montevideo”.

El funcionario explicó que “desde TecPlata se conecta con el servicio Logln a Brasil, que también es un punto de conexión con el puerto de Santos“, además remarcó que la recuperación de la Terminal Agrograneles en el año 2020 fue el puntapié inicial para un proceso de reactivación productiva, “alcanzando cifras récord de embarques en el último año, después de mucho tiempo de inactividad. Ahora con la llegada de la primera barcaza el puerto recupera también la actividad en la Terminal Contenedores”.

“Esta recuperación de la actividad productiva y portuaria ha requerido grandes esfuerzos y grandes inversiones, tanto en obras de infraestructura como en equipamiento, para acondicionar las terminales a los requerimientos logísticos, aduaneros, operativos y de seguridad e higiene”, indicó el presidente del Ente Portuario.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, aseguró que “la reactivación que muestra el Puerto de Santa Fe tiene que ver con una de las propuestas del gobernador Perotti desde el primer día de gestión. Hoy vemos un puerto trabajando a pleno, superando este año las 100 toneladas de granos exportadas y afianzado en este crecimiento constante, ahora con la reactivación de la terminal de contenedores que no operaba desde 2016”.

“Acá hay un enorme trabajo y compromiso no sólo de nuestro ministerio, de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos que encabeza el ingeniero Carlos Maina y del equipo del Puerto que conduce Carlos Arese, sino también del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología, con quienes trabajamos codo a codo para afrontar esta recuperación productiva”, señaló Frana.

“Esta recuperación de la actividad productiva y portuaria requirió grandes esfuerzos con muchísimo trabajo articulado y, a su vez, grandes inversiones –tanto en infraestructura como en equipamiento– para acondicionar las terminales a los requerimientos logísticos, aduaneros, de Seguridad e Higiene y operativos”, dijo. Y concluyó: “Este nuevo servicio regular de barcazas porta contenedores viene a cubrir una histórica demanda del sector productivo de toda la región y zona de influencia del Puerto Santa Fe”.

Sobre el arribo de la primera barcaza también se refirió el secretario de Comercio Exterior, El Secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher destacó que se trata de “un hecho significativo no sólo para el puerto sino también para todo el entramado productivo del centro norte de Santa Fe”.

Entre los objetivos que nos planteamos, está incrementar las exportaciones de alto valor agregado y de nuestras pymes. Esto se logra también ganando competitividad a través de la logística. En este sentido, la posibilidad de sacar mercadería desde el Puerto de Santa Fe es mejorar la competitividad a partir de mejores costos de exportación. Usar la infraestructura con la que cuenta la provincia sobre el río Paraná siempre será superadora a la opción de camiones yendo al Puerto de Buenos Aires”, concluyó el funcionario provincial.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail