DataPortuaria

Otras secciones

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La participación de Puerto Quequén en el comercio exterior de los Puertos Bonaerenses

Los puertos bonaerenses han alcanzado un auge de exportación en los últimos 10 años, ¿Cuál es el lugar que Puerto Quequén ha tomado en este récord de operaciones?

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires publicó el Monitor Portuario con información correspondiente al año 2021.

El Monitor Portuario reúne datos de la operatoria portuaria e incluye estadísticas sobre la logística y los medios de transporte en los que se movilizan las mercaderías. Entre los puertos analizados, se encuentran San Nicolás, San Pedro, Dock Sud, La Plata, Mar del Plata, Quequén, Coronel Rosales y Bahía Blanca.

A través de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia se realizó la publicación del cuarto informe correspondiente al año 2021. Durante este período, en los Consorcios de Gestión de la provincia de Buenos Aires se movilizaron 49,3 millones de toneladas a granel, lo que representa un aumento del 17,3% respecto  al año anterior y 387.785 contenedores, un 2,5% más que en 2020. 

En este contexto, Puerto Quequén operó 6.365.350 toneladas, con un marcado aumento de toneladas movilizadas durante el tercer trimestre. Esto representa una participación del 17%, ubicándose tercero en el ranking. El primer puesto se lo lleva Bahía Blanca, con 13.437.874 toneladas movilizadas y una participación del 36%, seguido por Coronel Rosales con 7.448.455 toneladas movilizadas y una participación del 20%.

Además, se operaron 8.319 buques (un 6,5% más respecto al mismo período del año anterior), principalmente petroleros, pesqueros y graneleros. Cabe destacar que los principales productos de carga no contenerizada fueron cereales y oleaginosas (39%), seguido por el petróleo crudo y combustibles líquidos (38%).

De estos 8.319 buques, Puerto Quequén operó 258 embarcaciones. Mar del Plata se encuentra encabezando el ranking, con 2.635 buques operados.

Por otro lado, se analizó la distribución porcentual de las operaciones según el tipo de comercio; en Quequén, el 99% de las operaciones han sido exportaciones a granel, y el 1% responde al comercio interior (removido entrado y salido).

Respecto a las principales mercaderías comercializadas, Puerto Quequén mantiene una participación del 6% en el movimiento total de cebada, un 7% en el movimiento de la soja y un 10% en las operaciones de trigo. Mientras que en las operaciones de fertilizantes, productos químicos, combustible, petróleo, arena, productos minerales y contenedores, mantiene una participación nula o relativamente baja respecto a otros puertos.

RÉCORDS EN PUERTO QUEQUÉN

Cabe destacar que Puerto Quequén alcanzó un trimestre histórico, registrando la mejor marca con la operación de 2.315.844 toneladas.

En aquella ocasión, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, resaltó que “se trata de un 20 por ciento más que en los años récord de 2012 y 2016, cuando se comercializaron a través de la estación marítima 1.917.135 y 1.920.246 T respectivamente; y 420 mil toneladas más que en el mismo período de 2021, un 22 por ciento”.

Para ver el informe completo, hacé click acá.

  • Por Florencia Ma karthe

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail