DataPortuaria

La Pampa inauguró su plan de inversiones y comercio exterior en Cancillería

Del evento participaron el canciller Santiago Cafiero y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

El canciller Santiago Cafiero, junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentaron un plan estratégico de estímulo a la inversión privada directa para el próximo decenio con programas de financiación, reducción de tasas, beneficios impositivos, subsidios al empleo privado y marcos regulatorios dinámicos y eficientes.

Esta actividad busca ampliar las herramientas que atraigan la radicación de inversiones productivas en la Argentina, que contribuya a la generación de empleos de calidad, al fortalecimiento del entramado productivo de las economías regionales y al aumento y diversificación de nuestra oferta exportable.

Las autoridades dieron a conocer en el evento un nuevo andamiaje legal, impositivo, laboral y financiero para transformar a la Provincia en el epicentro de todos los sectores productivos del siglo XXI que de ahora en más elijan a La Pampa como destino de inversiones.

En este sentido, Cafiero destacó que “esta cancillería definió estimular las exportaciones de las provincias argentinas; estimular y acompañar la inversión en esas provincias. Se trata de federalizar la mirada de desarrollo económico, mirar las diversidades y potencialidades de nuestro país”.

Además, agregó que “el viernes 15 de octubre lanzamos el Plan de Exportaciones para el Desarrollo, con el objetivo concreto de llegar a los 100 mil millones de dólares de exportación y para eso necesitamos de las iniciativas como la del gobernador Ziliotto; no este gobierno, sino que las necesitamos como país”, al tiempo que recalcó que “queremos trabajar de un modo federal con cada una de las provincias”.

Por su parte, el gobernador Ziliotto explicó que “nos propusimos una fuerte agenda de políticas de mediano y largo plazo para promover una transformación de la matriz productiva pampeana, potenciando los recursos provinciales, estimulando el desarrollo, y multiplicando con nuestras acciones la excelencia que mostramos al mundo con el sector agrícola-ganadero, tan característico de nuestra Provincia”.

Para dinamizar la llegada de empresas al territorio pampeano, la Provincia dispondrá de una cartera de financiamiento por 5.000 millones de pesos a través del Banco de La Pampa y un paquete de beneficios integrados en las dimensiones laboral, impositiva y jurídico-regulatoria para acompañar la iniciativa inversora durante todo el proceso de desarrollo hasta su concreción.

Para esta iniciativa, el Gobierno de La Pampa, el Banco provincial y la Agencia I-COMEX desarrollaron cinco herramientas como parte del programa:

1- Financiamiento: se otorga a través del Banco de La Pampa, que dispone de más de 30 líneas de créditos destinadas a la inversión productiva y al capital de trabajo. El foco del primer año está puesto en la línea de financiamiento para proyectos que resulten estratégicos en la diversificación de la matríz productiva, y ofrece plazos de hasta 7 años para el financiamiento de activos fijos, hasta $ 200.000.000 por proyecto y hasta 15 puntos de subsidio de tasas. Una comisión evaluadora ponderará los proyectos que apliquen a través de la Agencia y articulará los siguientes pasos.

2- Incentivos fiscales: la provincia ofrece la reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de hasta el 30% y la reducción y/o eliminación de los restantes impuestos provinciales para morigerar la carga fiscal. Para algunos sectores, como la industria y explotación de minas o canteras, se promueve la alícuota cero.

3- Garantías para acceso al crédito: para aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que tengan dificultades en el acceso al crédito, la Provincia facilita el “Fondo de Garantías Pampeanas” (FoGaPam), un instrumento que posibilita no solamente contar con una garantía para acceder al crédito en el sistema financiero bancario, sino obtener por primera vez la financiación a través del mercado de capitales y el desarrollo de nuevas herramientas financieras para hacer más dinámica la inversión.

4- Subsidios al trabajo: a través del Gobierno de La Pampa se puede acceder a un programa que otorga más de $18.000 mensuales (actualizado por variación del Índice de Salarios publicado por INDEC) durante 12 meses por cada trabajador contratado por parte de empresas que desarrollen actividades en la Provincia. A esto se adiciona un monto adicional para actividades industriales.

5- Zona franca y parques industriales: en la Zona Franca de General Pico se accederá a una normativa tributaria especial, aduanera, cambiaria, de comercio exterior y de inversión de capitales con múltiples beneficios para la radicación de empresas. Los más salientes son: exención de derechos de exportación (valor agregado exento dentro de la ZFGP y de los insumos importados); Ventas al Territorio Aduanero General (lo que la convierte en un Parque Industrial que además posee beneficios aduaneros); exención de contribuciones patronales y reintegro de cargas sociales del 100%; exención de impuestos a los servicios básicos como telecomunicaciones, gas, agua, cloacas y desagües; exención de la totalidad de tasas municipales e impuestos provinciales (Ingresos Brutos); exención de Tasa Estadística (3%) y la exención del valor agregado e insumos importados en los derechos de exportación.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail