DataPortuaria

La OMS pide mayores compromisos climáticos

A pocas semanas de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, la OMS exigió mayores compromisos.

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre se desarrollará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad de Glasgow, Escocia. Este será el evento climático más importante desde la firma del Acuerdo de Paris en 2015.

En esta línea, en las últimas semanas varias organizaciones internacionales han presionado a los países para que asuman mayores compromisos en la materia, ya que, por el momento, no se ha podido revertir la tendencia del calentamiento global.

Ahora, fue el turno de la Organización Mundial de la Salud, quien les pidió a los gobiernos que intensifiquen sus acciones climáticas para poder salvar millones de vidas al año.

A través de un informe, la agencia de salud de la ONU pidió una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte y las finanzas, ya que “la quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad para la salud”.

Según el informe, unos 13,7 millones de muertes al año, o alrededor del 24,3% del total mundial, estuvieron relacionados con riesgos ambientales como la contaminación del aire o la exposición a sustancias químicas. Sin embargo, la OMS aclaró que el 80% de estos decesos podrían haberse evitado si los países asumieran mayores compromisos climáticos.  

Diarmid Campbell-Lendrum, jefe de una unidad de cambio climático de la OMS, también explicó que esta situación está avivando algunas enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria, lo que genera cientos de muertos en las regiones más pobres del mundo como América Latina.    

“Nuestra salud no es negociable: estamos entrando en negociaciones climáticas, estamos tratando muchas cosas, pero la vida de un solo niño, ya sea que se pierda por la contaminación del aire o el cambio climático, no es algo que deba estar sobre la mesa”, alertó.

Compartí en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recibi las noticias más importantes en tu casilla de mail