Tras la aparición de la viruela del mono, muchos países temen que, al igual que sucedió con el coronavirus, se produzca una nueva pandemia mundial. Sin embargo, desde la OMS están intentando llevarle calma a los gobiernos.
En las últimas semanas, se anunciaron más de 300 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono, una enfermedad que se propaga a través del contacto cercano y puede causar síntomas similares a los de la gripe y también lesiones cutáneas.
Aunque la mayoría de los casos se registraron en Europa, en países como Inglaterra, España y Portugal, la Argentina ya tiene dos confirmados.
Pero, al ser consultada sobre si este brote podría convertirse en una pandemia, Rosamund Lewis, directora técnica de viruela símica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo: “No lo sabemos, pero no lo creemos”.
“Por el momento, no estamos preocupados por una pandemia global”, agregó.
Además, la funcionaria informó que “realmente aún no sabemos si existe una transmisión asintomática de la viruela del simio; las indicaciones en el pasado han sido que esta no es una característica importante, pero aún está por determinarse”.
Por su parte, la OMS está considerando si el brote debe evaluarse como una “potencial emergencia de salud pública de interés internacional”.
