Este fin de semana, la OMS declaró que la viruela del mono, que se ha extendido a más de 70 países, es una emergencia de salud mundial. Así, el organismo internacional colocó esta enfermedad en la misma categoría que la pandemia del coronavirus.
El encargado de confirmar la noticia fue el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que el brote de viruela del simio ya representa una “emergencia de Salud Pública de interés internacional”.
Esta etiqueta, que representa el nivel de alerta más alto de la OMS, está diseñada para desencadenar una respuesta coordinada que, eventualmente, podría permitir desbloquear fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.
En lo que va del año, ha habido más de 16.000 casos de viruela del simio en todo el mundo y 5 muertes en África.
“Aunque estoy declarando una emergencia de Salud Pública de interés internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales”, explicó Tedros.
“El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus”, agregó.
Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, en el 95% de los casos recientes, la enfermedad se transmitió por contacto sexual y que el 98% de los afectados eran hombres homosexuales o bisexuales.
