Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las reformas fiscales transfronterizas, que incluyen un impuesto mínimo global a las grandes corporaciones, entrarán en vigor en 2024.
El proyecto de la OCDE buscará evitar que las compañías digitales obtengan ganancias exorbitantes en países con bajos impuestos. En un principio, la normativa debía implementarse el año que viene, aunque ese era un objetivo muy ambicioso.
“Seguiremos trabajando lo más rápido posible para finalizar este trabajo, pero también nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario para que las reglas sean correctas”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
“Estas reglas darán forma a nuestros arreglos fiscales internacionales en las próximas décadas”, agregó.
El acuerdo cuenta con un pilar que buscará reasignar el 25% de las ganancias de las multinacionales más grandes del mundo y otro que establecerá una tasa impositiva corporativa mínima global del 15%.
Según la OCDE, para que el primer pilar se pueda implementar en 2024, será necesario que el marco legal que lo sustenta sea aprobado a mediados de 2023. Además, confirmó que la mayoría de los países estaban planeando legislaciones con el fin de adoptar la tasa impositiva mínima global para que también entre en vigor ese año.
