Las tarifas al contado en el transporte marítimo de contenedores han registrado un aumento exponencial; en septiembre del 2020 un TEU costaba 2.251 dólares, actualmente la cifra ha ascendido a 9.987 dólares por TEU, reflejando un aumento de 443% en un año.

Esta situación responde a la congestión en las mayores instalaciones portuarias del mundo, desequilibrando la demanda y la capacidad operativa de los puertos marítimos de contenedores.
Aunque se espera que el mercado siga registrando crecimientos en las tarifas, la naviera CMA CGM ha comunicado la decisión de detener cualquier aumento adicional en las tarifas de flete spot. El objetivo es “mejorar a largo plazo la relación de la compañía con los clientes ante una situación sin precedentes en la industria del transporte marítimo”.
Esta decisión se ha hecho efectiva de manera inmediata y estará vigente hasta febrero del año 2022. La compañía complementa esta decisión con su estrategia de crecimiento; continúa realizando importantes inversiones para aumentar la capacidad en sus flotas operativas.
En esta línea, cabe recordar que el grupo francés ha adquirido recientemente el portacontenedor Zephyr, el primero de una serie de cinco buques de 15.000 TEUs propulsados por motores que funcionan con bioGNL y e-metano, un gas neutro en carbono.